Perú vuelve a extender la suspensión de vuelos con Brasil, India y Sudáfrica

0
9
560475

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 15 jun (EFE).- El Gobierno de Perú volvió a prorrogar este martes la suspensión de vuelos comerciales con Brasil, Sudáfrica e India para limitar las probabilidades de propagación en su territorio de las nuevas variantes de la covid-19 surgidas en esos países.

La nueva suspensión se extenderá al menos por dos semanas más hasta el 30 de junio, con lo que Perú superará los tres meses ininterrumpidos sin vuelos comerciales procedentes de Brasil y Sudáfrica y un mes y medio sin conexiones con la India.

La medida afecta particularmente a las conexiones aéreas regulares existentes entre Perú y Brasil, pues el país andino no tiene vuelos directos ni con India ni con Sudáfrica.

PRESENCIA DE VARIANTES

Pese a las precauciones tomadas por el Gobierno peruano para evitar la llegada de las nuevas variantes del coronavirus, actualmente el país ya tiene constancia de la presencia de cuatro de ellas, siendo la dominante la C.37, también llamada andina, presente en el 80 % de los contagios de covid-19 en Perú.

Igualmente circula la variante británica, la brasileña y, más recientemente, la india.

El primer caso de la variante delta, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, se confirmó en Perú en una mujer de 78 años de la sureña ciudad de Arequipa, la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario que en el resto del territorio nacional.

DESCENSO DE CONTAGIOS

Después de haber sufrido en abril el peor pico de toda la pandemia en cuanto a contagios y muertes diarias, el país suramericano experimenta ahora un descenso de la larga e intensa segunda ola, que se extendió por más de cinco meses.

De acuerdo con el balance oficial, Perú supera los dos millones de casos sintomáticos confirmados, de los que cerca de 190.000 han fallecido, unas cifras que sitúan al país en uno de los epicentros mundiales de la pandemia de la covid-19.

Hasta la fecha, el Gobierno del país andino tiene contratadas 62,7 millones de dosis de vacunas, de las que ya se han aplicado más de cinco millones, con un ritmo creciente que la semana pasada alcanzó un nuevo récord diario de 167.000 personas inoculadas.

Desde el año pasado, para ingresar al Perú, las autoridades sanitarias exigen una PCR negativa para covid-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.