Perú supera los 38.000 fallecidos por la covid-19

0
3
387214

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 7 ene (EFE).- Perú superó los 38.000 fallecidos por la covid-19, al sumar en las últimas 24 horas otros 58 decesos y también detectar 1.891 nuevos casos, lo que elevó a 1.026.690 el total de infectados por la pandemia en el país andino.

El último informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló este jueves que el total de fallecidos llegó a 38.049, mientras que los casos activos también subieron a 24.287.

De ese total, 5.628 están hospitalizados, 174 más desde el anterior informe, y 1.375 en ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

VACUNACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

En ese contexto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el primer lote de vacunas que debe llegar al país a fines de este mes se destinará prioritariamente al medio millón de personas que conforman el personal sanitario del país.

Luego se hará lo mismo con los miembros de las fuerzas de seguridad y con los adultos mayores que presentan enfermedades de riesgo y discapacidades, que serán visitados por brigadas de salud en sus casas y en albergues de ancianos.

Mazzetti adelantó que también se estudia la posibilidad de usar los centros de votación de los comicios generales del 11 de abril próximo para que sirvan como espacios de vacunación, aunque también se podrían utilizar los centros de salud, en los que se han “implementado lugares amplios”.

CAPACITACIÓN A ESPECIALISTAS

El Minsa inició, por ese motivo, un ciclo de capacitaciones para fortalecer el primer nivel de atención en sus 8.033 establecimientos de todo el país, lo que incluye el proceso de vacunación que se iniciará próximamente.

“Debemos tener la capacidad de identificar el problema de salud de las personas y tratarlas; por eso, dentro del contexto de la pandemia, estamos equipando a los establecimientos con oxígeno, oxímetros y otros implementos que permitirán al personal tomar las mejores decisiones para los pacientes”, sostuvo Mazzetti.

La ministra dijo que la fortaleza del personal sanitario del primer nivel de atención será puesta a prueba durante el “gran reto” que enfrentará durante la masiva campaña de vacunación.

“Debemos estar completamente preparados para iniciar este proceso que es un paso importante en la lucha contra la pandemia”, remarcó.

APOYO DE CHINA

Por otra parte, la embajada de China en Perú saludó el acuerdo para que el país andino compre millones de vacunas de la empresa Sinopharm contra la covid-19 y aseguró que seguirá “acompañando y apoyando” al país andino “en su lucha contra la pandemia”.

Agregó que el gigante asiático está convencido “de que estas vacunas harán importantes contribuciones a la protección de la vida y salud de los peruanos y peruanas” y que “China seguirá acompañando y apoyando al Perú” en esta emergencia sanitaria.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que su Gobierno ha llegado a acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para comprar 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, las que se sumarán a los 13,2 millones de dosis adquiridas a la coalición Covax Facility.

La compra incluye el compromiso de entrega, durante este mes, de un lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Leave a Reply