Perú suma otros 4.081 casos y recibe nuevo lote de la vacuna de Pfizer

0
8
471060

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 31 mar (EFE).- Perú sumó este miércoles otros 4.081 casos y 207 fallecidos por la pandemia de la covid-19, a la vez que recibió otro lote de casi 50.000 vacunas de las 20 millones de dosis compradas a la farmacéutica Pfizer.

De esa manera, las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) establecieron el total de infectados en 1.548.807 y en 52.008 los decesos por la enfermedad en el país.

Además, al sumarse otros 8.571 recuperados, se elevó a 1.468.457 el total de personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 28.342 casos activos de la enfermedad, de los cuales 15.682 están hospitalizados y 2.328 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

NUEVO LOTE DE VACUNAS DE PFIZER

Las autoridades sanitarias de Perú recibieron este miércoles un nuevo lote de 49.140 dosis de la vacuna de Pfizer, que durante este mes ha hecho envíos semanales hasta llegar a más de 360.000 dosis en total, incluyendo una mediante el mecanismo Covax Facility.

El Minsa anunció que esas entregas se incrementarán durante abril hasta 200.070 dosis por semana, lo que “fortalecerá, de manera notable, la campaña de inmunización” que se desarrollada en el país.

Perú ha recibido hasta el momento más de 1,3 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, incluido un millón de la farmacéutica china Sinopharm, con la que se ha inmunizado al personal sanitario.

VACUNAS “EFICACES Y CERTIFICADAS”

El Gobierno remarcó que todas las vacunas adquiridas por el Estado peruano “son eficaces y certificadas por organismos internacionales”, por lo que dijo que es “importante que lleguen lo antes posible para ser inoculadas a la población”.

Destacó, además, que desde mediados de noviembre pasado, cuando comenzó el actual Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti, se han suscrito tres acuerdos por un millón de vacunas de Sinopharm, 20 millones de Pfizer y 14 millones de AstraZeneca, los que se suman a un acuerdo anterior por 13,2 millones del mecanismo Covax Facility.

Agregó que “prosiguen las negociaciones con otros laboratorios a fin de asegurar un número suficiente de vacunas para toda la población” peruana.

CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO

El Ministerio de Salud reiteró, por su parte, que todos las personas residentes en el país serán inmunizadas de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, “independientemente de su afiliación a algún tipo de seguro público o privado de salud”.

Añadió, en ese sentido, que esa estrategia “será de carácter territorial”, de acuerdo a los distritos y provincias y a los grupos de población prioritarios, en base a la llegada de las vacunas al país.

“Bajo esta estrategia, las instituciones públicas y privadas son convocadas a participar en este esfuerzo de unidad nacional por la salud, en el marco de la política de vacunación universal, gratuita y progresiva”, concluyó tras referirse al inicio de la vacunación a los adultos mayores afiliados a los seguros privados de salud.

Perú ha comenzado esta campaña con la vacunación de todo su personal sanitario, al que ha destinado el millón de dosis de Sinopharm, y también está inmunizando a militares, policías y adultos mayores con los lotes semanales que envía Pfizer.