Perú se acerca a los 60.000 fallecidos por covid-19

0
11
499769

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 25 abr (EFE).- Perú sumó en las últimas 24 horas 3.388 nuevos casos y 284 fallecidos por la covid-19, lo que elevó a 1.761.575 el total de infectados y a 59.724 los decesos por la pandemia en el país sudamericano.

El informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) peruao señala también que actualmente hay 14.912 pacientes hospitalizados, 2.618 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde la llegada del coronavirus en marzo del año pasado, ya son 1.688.091 las personas que dadas de alta en un centro médico o que cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

SEGUNDO MES MÁS MORTAL

Perú está en pleno pico de la segunda ola de contagios de covid-19, un evento epidemiológico que empezó en enero y aceleró su crecimiento en febrero último, cuando las autoridades advirtieron el ingreso de la variante brasileña, que ya está presente en 10 de las 25 regiones del país.

Sin duda, abril está siendo el mes más mortal de la segunda ola, pues ya se contabilizan alrededor de 2.000 muertes más que la totalidad de decesos por covid-19 registrada durante el mes anterior (5.476).

Así, con un promedio de 316 muertes diarias, abril podría convertirse en el peor mes desde la llegada del covid-19 al país andino y superar los 8.165 decesos registrados en junio del año pasado, cuando se reportó el mayor número de fallecimientos por la enfermedad.

EN CAMPAÑA ELECTORAL

Este repunte de contagios y decesos coincidió con los comicios generales del pasado 11 de abril y sigue con el avance de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 6 de junio y enfrentará al maestro y sindicalista Pedro Castillo con la excongresista Keiko Fujimori.

En este sentido, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) exhortó este domingo a los dos candidatos a la presidencia de Perú a “respetar y cumplir los protocolos de seguridad y prevención contra la covid-19 durante esta etapa electoral”.

En un comunicado, recuerda que los partidos Perú Libre, de Castillo, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimorio, firmaron el PEE, en donde se establece la obligación de dar prioridad a las campañas electorales a través de plataformas virtuales.

Asimismo, instó a los peruanos a vigilar que los postulantes a la Presidencia cumplan con el “respeto de las medidas sanitarias” y lamentó que se hayan observado “presuntas infracciones a los referidos protocolos durante los cierres de campaña” de la primera ronda electoral.