Perú reporta 60 fallecidos y 278 contagios en las últimas horas

0
4
592014

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 12 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú reportó que la pandemia de covid-19 provocó la muerte de 60 personas y el contagio a 278 personas en las últimas horas, tras salir de la segunda ola y ubicarse en niveles inferiores a la primera.

Con las cifras de este lunes, la covid-19 ha sumado 194.488 decesos en Perú y 2.081.577 contagios, además de dos millones de altas tras superar la enfermedad.

El reporte oficial detalló que 8.354 personas están hospitalizadas en el país, de las cuales 2.145 están conectadas a un ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La caída en el número de víctimas y contagios coincide con el avance en la vacunación de la población adulta mayor y de los mayores de 47 años, que empezaron a ser inmunizados en Lima el último fin de semana en el primer “vacunatón”, una campaña que empieza el sábado y termina el domingo en forma continua.

AGREGAN MÁS EDADES EN VACUNATÓN

Sobre esta campaña, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, declaró que en la segunda “vacunatón”, del próximo fin de semana, se incorporará a los ciudadanos de 45 y 46 años.

Además, añadió que se está evaluando cuánto más se puede avanzar por grupo de edad para la tercera jornada del 24 y 25 de julio, en la que también se inmunizará a los menores de entre 12 y 17 años que tengan comorbilidades.

Los menores que no tengan estas condiciones están considerados en el Plan Nacional de Vacunación y se prevé que se les vacune entre octubre y diciembre, indicó Ugarte.

El ministro confirmó que hasta fin de mes llegará a Perú entre 18 y 19 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, que forman parte de los 68 millones de vacunas contratados por el Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que concluye el próximo día 28.

MÁS HORARIOS NOCTURNOS

Sobre el desarrollo del “vacunatón” en 21 puntos de Lima, el ministerio adelantó que está evaluando ampliar los horarios de atención, dado que el mayor número de personas vacunadas el fin de semana estuvo en la noche y la madrugada.

“Cuando hemos abierto el turno noche y de madrugada hemos tenido una gran respuesta. De los turnos, entre los más preferidos han estado los de noche y madrugada. Casi la mitad de las personas han ido en esos horarios”, declaró el portavoz del ministerio Arturo Granados a la agencia estatal Andina.

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que “la vacuna es un elemento muy importante para la recuperación económica del país”, al hacer un balance de su gestión.

“Una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no está limitado por la demanda, sino más bien por las políticas de confinamiento, restricciones u horarios”, añadió Mendoza.

El ministerio ha estimado un crecimiento de 10 % del PIB para 2021 y un promedio de 4,5 % para 2022.

“Teniendo las dosis suficientes, el énfasis de este Gobierno y del siguiente va a estar en el ritmo con que se apliquen. Hay que acelerar aún más este proceso, las vacunas están aseguradas también para agosto”, indicó Mendoza en rueda de prensa.