Perú regalará mascarillas en las zonas más vulnerables al contagio de covid

0
6
495392

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 21 abr (EFE).- El Gobierno peruano comprará mascarillas de protección personal para distribuirlas, de forma gratuita, entre la población más vulnerable a la covid-19, cuando el país registra más de 300 fallecidos y unos 3.000 contagios diarios.

“Hemos acordado declarar que las mascarillas son un bien público y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo adquirirá un importante lote de mascarillas para distribuirlas de manera gratuita, especialmente a las poblaciones vulnerables”, anunció en rueda de prensa la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La entrega de las mascarillas será descentralizada y se hará con especial atención en las zonas que presentan mayores índices de contagio y de pobreza extrema, como sugirió la Defensoría del Pueblo esta semana.

Bermúdez agregó que el Consejo de Ministros revisará las medidas de prevención vigentes y que comunicará los nuevos ajustes el viernes, ya que 41 regiones del país están en nivel extremo de alerta, con toque de queda y confinamiento los domingos.

MÁS DE 58.000 FALLECIDOS

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el número de casos se ha incrementado a 1.726.806, con 2.836 confirmados en las últimas 24 horas, y el de fallecidos a 58.261, con 307 nuevos decesos.

Actualmente, existen 15.440 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.628 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que todos los centros de salud del país están al máximo de su capacidad de atención.

Por otro lado, la primera ministra informó que este miércoles llegó un octavo lote de la vacuna Pfizer, de 200.700 dosis, que permitirá avanzar en la vacunación de los adultos mayores en diversas regiones del país.

SIGUE INMUNIZACIÓN DE MAYORES

“Aparte de las vacunas de Pfizer, el domingo pasado el presidente Francisco Sagasti recibió las 276.000 dosis de AstraZeneca. Bueno, con esa cantidad de vacunas, se tomó la decisión y a partir de esta semana todas las regiones, sin excepción, empezarán la vacunación de adultos mayores de 80 años”, indicó por su parte el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El último fin de semana, el plan de vacunación territorial ha permitido inmunizar a más de 75.000 adultos mayores de 80 años en Lima y, a partir de la próxima semana, se programará a los mayores de 70 años, indicó Ugarte.

TRABAJADORES DISPONEN DE FONDOS

Por otro lado, Bermúdez también comentó una ley recién aprobada por el Congreso, que permitirá el retiro del 100 por ciento de fondos acumulados por los trabajadores como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para que puedan afrontar urgencias financieras durante la pandemia.

“Si bien evaluamos que la norma que faculta el retiro de fondos podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo, consideramos la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria”, explicó Bermúdez.

Con esa ley aprobada por el Congreso, los trabajadores podrán disponer de esos fondos depositados en el sistema financiero, por única vez, hasta el 31 de diciembre de este año.