Perú redujo la caída del PIB en el tercer trimestre a tan solo un 9,4 %

0
7
352254

PERÚ ECONOMÍA

Lima, 20 nov (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú comenzó a registrar una recuperación en el año de la pandemia y redujo su caída en el tercer trimestre a 9,4 %, de acuerdo al informe técnico sobre el Comportamiento de la Economía Peruana.

Esta contracción del 9,4 % contrasta con la caída de 29,8 % del segundo trimestre del año, y a su vez con el -3,5 % que se vio en el primer trimestre, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tal sentido, el PIB de Perú ha acumulado una caída de 14,5 % en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2019, y las autoridades oficiales estiman que la caída total del año puede bordear el 12 %.

La caída en el tercer trimestre responde al menor consumo de las familias (-9,3 %), la reducción de la inversión bruta fija (-10,2 %) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25,6 %).

Respecto al menor gasto de consumo de las familias, este se debe a la reducción del empleo (-17,1 %) debido a las medidas de restricción de movimiento y actividades presenciales por la covid-19.

Sin embargo, el gasto de consumo final del Ejecutivo aumentó 3,5 % debido al mayor gasto de consumo en salud pública (19,7 %), en tanto que cayó el gasto en administración pública y defensa (-2,4 %) y educación pública, que se volvió remota (-4,6 %).

En el tercer trimestre, la formación bruta de capital fijo disminuyó 10,2 % por la caída de la construcción (-4,8 %) y las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-18 %).

En la misma línea, la inversión pública se redujo en 23,6 % por el menor gasto de inversión en Gobierno Local (-33 %), Nacional (-26,3 %) y Regional (-1,8 %).

Igualmente, la inversión de las empresas públicas cayó en 26,3 % por el menor gasto ejecutado por las empresas PetroPerú y Sedapal, entre otras.

A su vez, la inversión privada disminuyó en 6,8 % por la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil.

Con respecto al comercio internacional en el tercer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una caída de 25,6 %, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron 20,4 %.

En relación al comportamiento del PIB por actividad económica, el informe reveló que en el tercer trimestre hubo una disminución en Alojamiento y restaurantes (61,4 %), Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (28,5 %), Servicios prestados a empresas (20,4 %), Otros servicios (10 %) y Manufactura (9,9 %), entre otros.

Leave a Reply