Perú podría sumar más de 2,4 millones de casos en una segunda ola de COVID-19

0
29
304317

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 12 oct (EFE).- Perú podría sumar más de 2,4 millones de casos de la COVID-19 en caso de afrontar una segunda ola de la COVID-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado 851.171 infectados en el país, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Las estimaciones oficiales ofrecidas este lunes señalaron que “en el peor escenario” del impacto de una segunda ola de la epidemia, que en las últimas semanas muestra un notorio descenso en el país, Perú podría llegar a 2.435.000 contagiados.

Un reporte del Minsa indicó que en las últimas 24 horas se dieron otros 590 casos, así como 52 decesos, con lo que el total de fallecidos desde que se detectó el primer infectado en el país, en marzo pasado, se elevó a 33.557.

ESCENARIOS DE SEGUNDA OLA

Al referirse a los eventuales escenarios de una segunda ola de la pandemia en Perú, el Minsa detalló que en el peor de los casos se llegaría a 2.252 fallecimientos diarios, mientras que los pacientes hospitalizados serían 306.849, de los cuales 14.775 requerirían de unidades de cuidados intensivos (UCI).

En el escenario más optimista, los infectados serían 811.363 y se registrarían 743 fallecimientos diarios, mientras que se necesitaría internar a 102.283 personas, 4.925 de las cuales ingresarían en cuidados intensivos.

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que se buscará controlar la transmisión comunitaria con centros de aislamiento temporal para los infectados y cuarentena de sus contactos, además de fortalecer la capacidad de diagnóstico de los laboratorios.

PREVENCIÓN EN LAS PLAYAS

Precisamente, ante la cercanía de la temporada veraniega en el hemisferio sur, el primer ministro, Walter Martos, se reunió este lunes con varios ministros y luego con el alcalde de Lima y de varios distritos costeros de la capital peruana para evaluar la situación de las playas limeñas.

Durante los encuentros se expusieron posibles medidas para evitar que las playas se conviertan en focos de contagio y propuestas para el control del acceso durante los próximos meses.

Las autoridades acordaron convocar en los próximos días a una reunión virtual con los alcaldes de toda Lima Metropolitana para recoger sus planteamientos y alcanzar propuestas de consenso “para promover un verano saludable”.

Ante la gran cantidad de asistentes a las playas de Lima durante este fin de semana, Martos adelantó que es probable que se cierre el acceso a las playas en Navidad y Año Nuevo, y advirtió que “si la gente no tiene disciplina” esta medida será permanente.

ULTIMAS CIFRAS

El Minsa informó este lunes que las personas que ya fueron dadas de alta en centros médicos o cumplieron con su cuarentena domiciliaria llegaron a 748.097, una cifra equivalente al 87,9 % de los casos totales.

De esa manera, se mantuvo la tendencia a la baja de los casos activos, que actualmente son 69.517 en el país, el 8,2 % del total, una cantidad similar a la que tuvo el país el 25 de mayo pasado.

El total de hospitalizados también se mantuvo en descenso, al llegar a 6.272, de los cuales 1.182 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias peruanas informaron que hasta el momento se han procesado 4.092.566 pruebas, entre rápidas y moleculares, en todo el país.

Leave a Reply