Perú llega a cinco millones de vacunados con dos dosis, el 16 % de su población

0
6
615322

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 2 ago (EFE).- Perú tiene ya más de 5 millones de personas vacunadas con el esquema completo de dos dosis para protegerse frente a la covid-19, lo que supone cerca del 16 % de la población nacional, según informó el Ministerio de Salud.

En total, son 5.265.820 personas que ya han recibido en Perú ambas dosis, en un proceso centrado actualmente en el segmento de la población de 40 años, aunque algunas regiones como la sureña Tacna ya están vacunando a los mayores de 30 años.

Con la primera dosis hay más de 8 millones de personas, el 24 % de la población, por lo que en total se superaron los 13,2 millones de dosis aplicadas.

Dentro de ese grupo hay en torno a medio millón de personas que no acudieron a su cita para recibir la segunda dosis, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, por lo que no tienen garantizada una protección efectiva frente al coronavirus.

“Necesitamos llegar al 60 % o al 70 % de la población y todavía tenemos una diferencia importante, por eso esperamos que lleguen más vacunas y desplazarlas a los lugares más alejados”, señaló el nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras recibir el pasado viernes un lote de 197.000 dosis de Pfizer.

Hasta final de año, Perú tiene garantizadas cerca de 100 millones de vacunas de varios laboratorios, aunque actualmente solo se están aplicando en el país la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y la china Sinopharm.

En la incidencia de la enfermedad, Perú se encuentra en uno de los momentos más bajos de toda la pandemia, pues apenas se reportaron en el último día 682 nuevos casos sintomáticos, mientras que el acumulado asciende a más de 2 millones.

En mortalidad, continúa como el país con la tasa más alta del mundo al registrar cerca de 200.000 fallecidos, lo que supone un promedio de 594 decesos por cada 100.000 habitantes.