Perú hará una nueva emisión de bonos por hasta 1.000 millones de euros

0
6
729044

PERÚ BONOS

Lima, 10 nov (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú aprobó la emisión de bonos soberanos por valor de hasta 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.000 millones de dólares colocados hace dos semanas.

Esta nueva emisión de deuda por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo se realizará en el marco de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

A finales de octubre ya fueron colocados con éxito por parte del Ejecutivo peruano bonos por valor de 4.000 millones de dólares con vencimientos al 2034, 2051 y 2072 en tasas del 3 %, 3,55 % y 3,60 %, respectivamente, ante una demanda que llegó a alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Las emisiones con vencimientos al 2034 y 2072, por 2.250 millones y 1.000 millones de dólares, respectivamente, representaron los primeros bonos sostenibles emitidos por Perú haciendo uso de los términos del Marco del Bono Sostenible recientemente aprobado.

Las tres emisiones lograron concentrar una demanda proveniente de más de 250 inversionistas internacionales y locales.

La distribución de la demanda por región fue principalmente de un 57 % de inversionistas de América y un 31 % de Europa del Este y África.

La distribución por tipo de inversionista fue un 56 % de Asset Managers, un 19 % de Hedge Funds, y un 4,6 % de compañías de seguros, entre otros.

Recientemente, Fitch bajó su calificación para la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable, mientras que Standard & Poor’s (S&P) la mantuvo en BBB+, como en la mayoría de las agencias clasificadoras de riesgo, y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa.

El ajuste de Fitch se debió a una erosión gradual de la fortaleza fiscal, que se vio exacerbada por la pandemia, agregado a una expectativa de crecimiento más baja de la economía y a los retos que la administración pública puede afrontar por las demandas sociales generadas tras la pandemia.

Pese a este cambio, el Ministerio de Economía destacó que Perú se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica.