Perú hará una encuesta mundial a su comunidad en el extranjero

0
10
702859

PERÚ MIGRACIÓN

Lima, 19 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) hará una encuesta mundial a la comunidad peruana residente en el exterior para tener información actualizada de sus principales características, informaron fuentes oficiales.

Esta será la segunda encuesta de este tipo, tras un primer trabajo similar hecho en 2012, y se aplicará entre noviembre y enero próximo a los peruanos migrantes que tenga desde 18 años de edad.

La intención será determinar sus características demográficas, sociales, económicas, de vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación con Perú, con énfasis en el contexto de la pandemia de la covid-19, añadió el INEI.

A la encuesta, podrán acceder en línea todos los peruanos mayores de edad mediante un formulario virtual que se colocará en las plataformas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el INEI y otras instituciones estatales.

Además, los interesados podrán solicitar un formulario impreso en los consulados peruanos en su país de residencia.

En ese sentido, se tomará como marco de referencia a todos los peruanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el extranjero, que al primer trimestre de 2021 eran 1.006.576 mayores de edad.

El INEI agregó que hasta 2019 había, en total, 3.241.992 peruanos residentes en el extranjero, que representaban el 10,1 % de la población total de Perú.

De ellos, el 30,3 % residía en Estados Unidos, el 15,1 % en España, el 13,9 % en Argentina, el 11,8 % en Chile, y el 10,1 % en Italia.

El organismo destacó que la información obtenida permitirá contribuir con la formulación y evaluación de políticas públicas en materia migratoria, así como analizar las tendencias y características de los peruanos en el extranjero, con detalles sobre su aspecto demográfico, social y económico.

Perú ya realizó una primera encuesta mundial a su comunidad en el exterior en 2012, que permitió determinar, entre otros detalles, que la población de mujeres peruanas en el exterior era superior a la de los hombres (52,7 % contra 47,3 %, respectivamente).

Además, el 80,1 % se encontraba en “edad óptima” para trabajar, ya que tenía entre 25 y 59 años, y más el 52,4 % estaba casado o convivía con sus parejas, mientras que la gran mayoría (66,3 %) residía en viviendas alquiladas y el 77,4 % vivía con, al menos, un familiar.