Perú fortalecerá su presencia en sistema de seguridad internacional

0
6
687374

PERÚ DEFENSA

Lima, 5 oct (EFE).- El Gobierno peruano fortalecerá la presencia del país en el sistema de seguridad internacional, mediante las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, así como en el desminado de la frontera con Ecuador, según informó la Cancillería.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, y de Defensa, Walter Ayala, sostuvieron una reunión en la cual acordaron una mayor participación de Perú en las operaciones de mantenimiento de paz con su personal militar y policial.

Asimismo, el canciller saludó el incremento de contingentes peruanos en las operaciones de paz con la incorporación de uniformados en las fuerzas de reacción rápida, desminadores y Policía Nacional.

“Nuestra mayor participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, a través del componente militar y policial será muy valiosa para afirmar la presencia constructiva del Perú en el sistema de seguridad internacional, y mantendrá el elevado y merecido prestigio de nuestras fuerzas armadas”, expresó Maúrtua.

Desde 2016, Perú participa con la Compañía de Ingeniería del Ejército peruano en la República Centroafricana para realizar labores de construcción y mantenimiento de aeródromos, helipuertos, puentes y carreteras.

El último contingente partió en junio pasado con 205 cascos azules peruanos, entre los cuales habían 27 militares mujeres.

De la misma forma, los ministros reafirmaron el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia en las zonas de frontera.

En ese sentido, Maúrtua y Ayala resaltaron la necesidad de lograr la totalidad del desminado en la frontera con Ecuador en 2024, así como el fortalecimiento de los mecanismos de integración fronteriza, mediante los gabinetes binacionales, para impulsar acciones conjuntas sobre seguridad y defensa.

Perú y Ecuador resolvieron sus diferencias limítrofes a fines de la década de los 90, después de largos años de conflictos, pero sigue pendiente el retiro completo de las minas antipersonales colocadas por ambos países en su frontera amazónica.