Perú dará indicaciones sanitarias específicas para la campaña electoral

0
9
387100

PERÚ ELECCIONES

Lima, 7 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú darán indicaciones sanitarias específicas para que se cumplan durante la campaña hacia las elecciones generales del próximo 11 de abril, anunció este jueves la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“A pesar de que las indicaciones son generales, vamos a tener” que hacerlas “ajustadas específicamente para las actividades políticas”, señaló Mazzetti al comentar la alerta que han lanzado medios locales ante la falta de cumplimiento de las medidas básicas de seguridad sanitaria en los actos de campaña.

La ministra agregó que “desde ya” se sugiere que los eventos “sean al aire abierto, con gran distancia entre personas, en lugares fáciles de controlar en cuanto a acceso, como los estadios”.

Varios de los aspirantes a la presidencia de Perú ya han iniciado sus actividades proselitistas mientras el jurado electoral aún revisa las listas para decidir si cumplen con todos los requisitos legales para participar en los comicios.

COORDINACIÓN CON JURADO ELECTORAL

Mazzetti dijo que ya han “entrado en contacto” con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para “ajustar” las medidas de seguridad y prevención durante la campaña de las agrupaciones políticas.

“Hemos visto algunos comportamientos que no son adecuados y creemos que es importante precisar” que “es muy importante que las personas se protejan del contacto” directo y no se retiren las mascarillas en las reuniones, remarcó Mazzetti.

La ministra agregó que en otros países ya se han celebrado procesos electorales en los que se han aplicado medidas de seguridad contra la pandemia y “han tenido evoluciones favorables cuando han conservado las medidas de distanciamiento”.

“Lo ideal es hacer todas las reuniones políticas por los medios de tecnología de información”, indicó la ministra, y agregó que su país “ya cambió” y ahora tiene “tecnología de información por todas partes” y la capacidad de comunicarse de manera virtual.

PEDIDO DEL JURADO ELECTORAL

El pleno del JNE ya exhortó el miércoles a los partidos políticos, candidatos y a la ciudadanía en general a cumplir las disposiciones sanitarias dictadas para enfrentar a la pandemia.

El organismo también pidió a la Policía que haga cumplir las medidas sanitarias, luego de asegurar que “en las últimas semanas candidatos y organizaciones políticas realizaron actividades proselitistas y de propaganda electoral que, de acuerdo con lo observado, estarían vulnerando las disposiciones” sanitarias.

Consideró que estas “resultarían preocupantes en el contexto de emergencia sanitaria”, ya que ponen “en peligro la salud pública, así como el normal desarrollo del proceso electoral”.

POSICIÓN DE LA DEFENSORÍA

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo aseguró este jueves que el Ministerio de Salud “debe emitir un protocolo de seguridad y prevención (…) que contenga las actividades de campaña electoral permitidas y las medidas sanitarias que deberán adoptarse”.

Por ello, solicitó “que, en el más breve plazo, y, dado que la campaña electoral ya ha iniciado, emita el respectivo protocolo, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones”, tras recordar que los mítines, caravanas y reuniones en locales partidarios exponen a los ciudadanos “a un alto riesgo de contagio”.

La Defensoría también hizo un llamado a la Policía Nacional para que “fiscalice de forma estricta” los actos de campaña en los que no se respeten las normas frente a la covid-19 y recordó que “estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria”.

Instó, además, a las organizaciones políticas y a los candidatos “a asumir un compromiso ético con la ciudadanía y ser responsables en el cumplimiento de las normas sanitarias, contribuyendo con la prevención de los contagios”.

Leave a Reply