“Perú celebró un proceso electoral limpio”, afirma el presidente Sagasti

0
6
486039

PERÚ ELECCIONES

Lima, 14 abr (EFE).- El presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que su país “celebró un proceso electoral limpio” el pasado domingo, tras los comicios que determinaron el pase a la segunda vuelta del candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista autoritaria Keiko Fujimori.

“Hemos tenido un proceso electoral limpio como prometimos al inicio del Gobierno, donde no hay dudas ni cuestionamientos, y el Gobierno ha mantenido estricta neutralidad”, aseguró Sagasti este miércoles, durante su participación en una actividad oficial.

El mandatario agregó que la ciudadanía demostró su deseo de ejercer su derecho a elegir a su nuevo gobernante y pidió respetar “la voluntad” expresada en las urnas.

“Creo que hay que respetar la voluntad de la ciudadanía, de una forma u otra tenemos que todavía no podemos pronunciarnos, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones haya terminado de revisar las actas oficiales y declarar el resultado oficial de la primera vuelta electoral”, indicó.

Sagasti añadió que “solo en ese momento” su Gobierno emitirá un pronunciamiento oficial sobre los comicios, por lo que le pidió a la ciudadanía “que permanezca con calma, con tranquilidad, para respetar al pueblo, para respetar la voluntad soberana”.

Cuando ya se ha contado el 98,9 % de las actas de las elecciones generales, Pedro Castillo recibe 19,08 % de los votos, mientras que Fujimori llega al 13,37 %, lo que ratifica que ambos candidatos disputarán una segunda vuelta presidencial, el próximo 6 de junio.

Les siguen el ultraderechista Rafael López, con 11,67 %, el economista Hernando de Soto, con 11,59 % y el centro izquierdista Yonhy Lescano, con 9,11 %.

Tras ellos se ubican la izquierdista Verónika Mendoza, con 7,8 %; el empresario César Acuña, con 6,04 %, el exalcalde George Forsyth, con 5,63 % y el exministro Daniel Urresti, con 5,62 %.

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.