Perú amplía la suspensión de vuelos con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

0
2
471656

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 1 abr (EFE).- Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta por lo menos la mitad de abril, después de que el Gobierno amplió la suspensión por dos semanas más para frenar la propagación de la covid-19.

Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución ministerial publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La norma prorroga del 1 al 15 de abril la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva de control para limitar el riesgo de contagio.

Los vuelos comerciales con Reino Unido llevan prácticamente un año suspendidos, pues solo han operado una semana desde que el 15 de marzo de 2020 el Gobierno decretó la primera cuarentena nacional y obligatoria.

Tras una breve apertura, el Ejecutivo peruano volvió a suspender en diciembre las conexiones aéreas con Europa al confirmarse la expansión de la variante británica del coronavirus.

Recientemente, Perú reabrió los vuelos internacionales con algunos países europeos, entre ellos España (Madrid y Barcelona), Países Bajos (Amsterdam) y Francia (París), pero mantuvo sus fronteras aéreas cerradas para los viajeros procedentes del Reino Unido.

Además, desde octubre del año pasado también están permitidos viajes desde y hacia Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.

Con Brasil, las rutas aéreas regulares fueron reactivadas también en octubre, pero nuevamente las suspendieron desde el 1 de febrero del presente año ante la segunda ola de contagios en este país, donde también se dio una mutación, conocida como la variante del Amazonas.

La víspera, el país vecino confirmó la detección de una segunda cepa en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica.

Para entrar al Perú, las autoridades sanitarias exigen una PCR negativa para covid-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.

Durante los días festivos de Semana Santa, el MTC informó que los vuelos internacionales seguirán funcionando, a diferencia de las conexiones aéreas interprovinciales, que permanecerán inactivas hasta el próximo domingo 4 de abril, cuando se levantará la cuarentena nacional impuesta a partir de este jueves.

Perú se encuentra en plena segunda ola de contagios de coronavirus y acumula desde marzo de 2020 más de 1,5 millones de casos y 52.000 fallecidos por la enfermedad.