HomeinternacionalesPersonal consular constata estado de niñas salvadoreñas rescatadas Río Bravo

Personal consular constata estado de niñas salvadoreñas rescatadas Río Bravo

Date:

Historias Relacionadas

San Salvador, 12 ene (EFE).- Personal consular de El Salvador se trasladó a la zona de Coahuila (México) para “constatar el estado” de las tres niñas menores que fueron rescatadas a las orillas del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, según informó este jueves la Cancillería salvadoreña.

La entidad indicó, en un hilo de mensajes en Twitter, que se ha activado “nuestro protocolo de asistencia humanitaria para garantizar y resguardar su integridad”.

Señaló que el Consulado General de El Salvador en Monterrey (México) “ya está en comunicación con la familia de las niñas” y “trabajando de forma estrecha con las autoridades locales para acompañar la investigación de este caso”.

De acuerdo con información de la prensa, el miércoles el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migrantes (INM) informó sobre el hallazgo de tres menores de 9, 6 y un año y medio de edad, todas hermanas de origen salvadoreño.

Una alerta emitida por la Guardia Nacional dirigió a los elementos a la zona denominada como la Isla del Mundo, a bordo de un “aerobote”, el personal de seguridad encontró a las tres menores entre la hierba seca, señala la información.

Hasta llegar a tierra firme y ser entregadas al INM las menores accedieron a dar información sobre su identidad. Las pequeñas pasaron a la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su cuidado, agrega.

Las autoridades de Estados Unidos registraron entre enero y noviembre de 2022 más de 80.200 migrantes salvadoreños indocumentados en su frontera sur, mientras que desde 2020 la cifra suma 217.755, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Entre los salvadoreños en situación irregular registrados por la CBP en la frontera sur estadounidense hasta noviembre de 2022 se encontraban un total de 13.936 menores de edad no acompañados.

Históricamente, según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones que llevaban a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories