HomeFarandulaPersisten los riesgos y violencias para periodistas en América, revela el índice...

Persisten los riesgos y violencias para periodistas en América, revela el índice de la SIP

Date:

Historias Relacionadas

A un día del debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas

Redacción Deportes, 21 jun (EFE).- La selección mexicana, sumida...

A un día del debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas

Redacción Deportes, 21 jun (EFE).- La selección mexicana, sumida...

Robert Winnett rechaza ser director de The Washington Post tras publicación en su contra

Washington, 21 jun (EFE).- El periodista británico Robert Winnett,...

Ciudad de México, 10 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró este viernes que “la violencia continuó siendo la principal amenaza” para el periodismo este 2023, además de denunciar el “discurso hostil” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra los medios de comunicación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Jornet (i), y el periodista Armando Castilla (d) participan durante la presentación del Índice de Chapultepec 2023, hoy en el marco del 79° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Así lo expuso la organización en un informe preliminar, a la espera de ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en su 79ª Asamblea celebrada en México, donde la creciente ola de violencia contra medios y periodistas durante los procesos electorales será uno de los asuntos más apremiantes que se abordarán.

“La violencia continuó siendo la principal amenaza contra periodistas. Tres fueron asesinados en este período”, señaló el texto, que añadió que esta hostilidad se observa en “desapariciones forzadas, ataques en aumento por parte de funcionarios públicos” y otras amenazas que generan un clima “precario y de muerte”.

Entre enero y noviembre de 2023, la organización con sede en Miami (EE.UU.) documentó dos asesinatos y dos secuestros de periodistas en relación con su profesión.

También reportó que se encontró el cuerpo de un corresponsal y que un reportero murió en medio de un ataque contra cuatro policías, además de registrarse la desaparición de un fotoperiodista.

Por otra parte, la SIP cuestionó al presidente mexicano, quien acusa a los periodistas de ser “parte de una conspiración empresarial” que quiere debilitar su Ejecutivo y la distribución de la publicidad oficial, que “sigue siendo discrecional e inequitativa”.

También lamentó que el Gobierno haya impulsado el cierre de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, que quedó inoperante desde 2020 tras una huelga de su plantilla.

Y cuestionó que crea que es “suficiente con la conferencia presidencial matutina” para dar cuentas.

“Notimex es una agencia de Estado y no un brazo del Gobierno de turno”, apuntó.

México es considerado el país más violento que no está en guerra para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023, de acuerdo con la asociación Artículo 19.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories