Periodistas fueron ‘policías’ para experimentar ‘uso de fuerza’

0
64

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.- Miembros de los diferentes medios de prensa de la Ciudad Reina atendieron el llamado del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) para participar en las demostraciones de uso de fuerza que efectúan durante las detenciones de sospechosos.

Ante las críticas y malestar de algunos sectores de la población reflejadas  en los medios de comunicación y redes sociales, el Jefe CMPD,  Kerr Putney, acompañado por oficiales, instructores y estudiantes de la Academia Policial permitieron que, los mismos periodistas, sintieran en carne propia lo que experimenta un oficial al efectuar un arresto.

Experiencia única

Los voluntarios, portando cinturones que simulaban el peso del equipo que llevan los agentes,  vivieron la agitación y adrenalina que se genera a la hora de tratar de poner las esposas a un individuo.  “Solamente he intervenido por menos de un minuto y estoy muy agitado”, dijo uno de los voluntarios.  “Debe ser muy diferente después de realizar una persecusión en un día caluroso”, añadió.

Los oficiales aclararon que, en este caso, se trata de experiencias controladas, en las que se conoce de antemano que no hay armas involucradas ni se experimentará violencia física por parte del detenido.

Putney dijo que este encuentro es solo el primero de una serie de seminarios que realizarán como parte de un esfuerzo para acercarse más a la ciudadanía.

“Queremos darle la oportunidad a todos de apreciar exactamente de lo que estamos hablando, de cómo nos sobreponemos a la resistencia que ofrecen algunas personas que son detenidas”, agregó.

Barreras

Respecto a las barreras de idioma que encuentran los oficiales en sus labores de patrullaje, el detective Daniel Hernández adelantó que ya se instruye en la Academia al personal policial sobre comandos básicos en español.

“Son 15 órdenes que puede usar cualquier oficial… frase como ‘manos arriba’, ‘suelta el arma’, ‘¿cómo te llamas?’, ‘para de resistir’… frases que van a utilizar ellos en su trabajo diario”, explicó.

Hernández insistió en la necesidad que la comunidad latina se interese en una carrera policial para contar con más iagentes policiales  que hablen español.

“No tenemos muchos oficiales que hablan español. De aproximadamente 1.800 efectivos solamente tenemos 72 que hablan español.  En un mundo perfecto nos gustaría tener un 20% (360 oficiales), pero no es posible”,  añadió.

Respecto a una construcción de confianza entre la comunidad y la Policía, señaló que se trata de una responsabilidad compartida.  “Más que todo, los líderes deben saber qué es lo que están hablando cuando son líderes de la comunidad.  Segundo, cuando tenemos las reuniones, ahí tiene que llegar la gente, porque de qué sirve si llegan dos personas, y una es de la prensa”.

Leave a Reply