HomeinternacionalesPeriodistas en estado mexicano de Guerrero exigen justicia por colega asesinado

Periodistas en estado mexicano de Guerrero exigen justicia por colega asesinado

Date:

Historias Relacionadas

Luis Díaz, la ‘obsesión’ de Garnero

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Para el seleccionador de...

Arce y Morínigo, ejemplos del poder de la paciencia

Houston (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Alex Arce y Rodrigo...

Ciudad de México, 17 jul (EFE).- Unos 50 periodistas y comunicadores se manifestaron este lunes en el balneario mexicano de Acapulco para exigir justicia, el esclarecimiento del asesinato de uno de sus colegas ocurrido el pasado sábado y el castigo a los responsables.

Un grupo de periodistas protestan, por la muerte de su compañero Nelson Matus Peña, hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México).  EFE/David Guzmán

El director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue asesinado a balazos el pasado sábado en la ciudad turística de Acapulco, Pacífico mexicano. El informador fue ultimado en el estacionamiento de una tienda departamental.

Un grupo de periodistas protestan, por la muerte de su compañero Nelson Matus Peña, hoy en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

“Los periodistas siempre hemos sido la voz de quienes sufren las penurias de múltiples problemas, algunos heredados y otros provocados por la impericia de las actuales autoridades y en este momento nos sentimos en peligro por el ambiente de encono que lo repetimos hasta la saciedad”, comentó el presidente del Club de periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron que el corresponsal sería el quinto periodista asesinado en lo que va de 2023 si se confirma que el hecho ocurrió por su labor.

Mientras que Human Rights Watch contabiliza siete en lo que va del año.

Para los periodistas de Guerrero, la pérdida de otro compañero ha evidenciado nuevamente cómo la impunidad permea, “y cómo cualquier persona puede sufrir un atentado, puede ser asesinado y más para quienes ejercemos el periodismo”, dijo a EFE el reportero Jacob Morales, quien actualmente tiene medidas cautelares por un hecho que ocurrido en el año 2018.

Limitándose, de cierta manera, para tratar temas donde se exponen asuntos de violencia, inseguridad o corrupción, que puedan implicar algún atentado o ser violentadas sus garantías de libertad de expresión, los reporteros en estados con altos índices de violencia como Guerrero tienen que trabajar con muchas reservas.

“No se mata la verdad, matando a periodistas”, se leía en las pancartas que acompañaban los gritos de justicia del gremio periodístico, el cual hace una semana se vistió de luto por el asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien estaba desaparecido y fue hallado muerto en una comunidad del estado de Nayarit.

Gerardo Torres, Amado Ramírez, Marco Antonio López, Cecilio Molina, entre otros, son parte del listado de periodistas asesinados en los últimos años en el estado de Guerrero, el cual acumula el 10 % de los homicidios contra este gremio en todo el país, siendo en el segundo lugar más violento para ejercer la profesión en México.

“¿Quién será el próximo comunicador que será agredido o asesinado?, ya no queremos poner una gota más de sangre de periodistas, ya no queremos convertirnos en simples estadísticas para difundir en debates o en reclamos partidistas, ya basta de agresiones”, puntualizó Mata.

Luego de esta protesta los periodistas acudieron a las instalaciones de Fiscalía General del Estado, donde gritaron consignas y entregaron un oficio en el que pidieron una reunión con la Fiscal para que se les pueda enseñar las investigaciones de los asesinatos de compañeros que no han sido esclarecidos.

En los dos últimos meses, dos periodistas han sido asesinados en Acapulco y dos más han sido atacados a balazos por hombres desconocidos.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories