Periodistas de Guatemala denuncian nuevos seguimientos y ataques en su contra

0
7
470938

GUATEMALA PRENSA

Ciudad de Guatemala, 31 mar (EFE).- Los periodistas de investigación guatemaltecos Sonny Figueroa y Marvin del Cid denunciaron este miércoles haber sido objeto de seguimientos y ataques en su contra e incluso uno de ellos señaló a la Policía Nacional Civil (PNC) de retenerlo en las cercanías de su casa, sin explicación.

No es la primera vez que ambos periodistas, quienes trabajan juntos en los medios en línea Vox Populi y Artículo 35, han denunciado persecución, agresiones y hasta una detención arbitraria contra Figueroa en septiembre pasado.

Tanto Figueroa como Del Cid han investigado el círculo cercano y patrocinadores del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, desde la campaña electoral en 2019, así como al exdirector del Centro de Gobierno Luis Miguel Martínez, quien hasta diciembre de 2020 era el funcionario de mayor confianza del mandatario.

Este miércoles, Del Cid aseguró que la patrulla 11907 de la Policía Nacional Civil, con tres elementos armados dentro, cuya función es la de seguridad perimetral, lo vio salir de su casa y lo siguieron hasta darle alcance.

“Me tuvieron retenido 20 minutos” esgrimió mediante sus redes sociales el periodista, fundador del medio independiente Artículo 35.

Mientras tanto el este martes una cuenta anónima en la red social Twitter publicó fotos de Figueroa caminando en el centro de la Ciudad de Guatemala, acusándolo de “narcomenudista”.

“Estas fotos son muy delicadas y demuestran que nos siguen”, advirtió Del Cid y aseguró que dicha persecución es “muy grave”.

APREHENSIÓN DESESTIMADA

La PNC ya detuvo el pasado 11 de septiembre a Figueroa, dos días después de haber publicado un reportaje sobre Giammattei.

La investigación era sobre el Centro de Gobierno, una entidad gubernamental creada por Giammattei y que ha sido señalada de ser un Gobierno paralelo.

La nota periodística recogía información sobre los integrantes del Centro de Gobierno, en especial Luis Miguel Martínez, de 31 años de edad, descrito entonces por diversos medios como el funcionario más “cercano” a Giammattei, de 64 años, quien a su vez lo califica de un “amigo de hace muchos años”.

Figueroa contó que los policías que lo detuvieron lo golpearon y amenazaron, además de que en el parte policial agregaron sin justificación que este había querido sobornar a un agente con un billete de 100 quetzales (12,80 dólares), pese a que se encontraba engrilletado con los brazos atrás.

Figueroa permaneció en el calabozo de la Torre de Tribunales por casi 24 horas, cuando fue liberado por un juez en una audiencia en la que la propia Fiscalía pidió falta de mérito en su contra.

Posteriormente denunció a los agentes de la PNC que lo agredieron y actualmente el proceso judicial al respecto se encuentra en marcha.

MÁS SEGUIMIENTOS

Figueroa y Del Cid denunciaron en noviembre que ocho agentes de la PNC intentaron detenerlos cuando cenaban dentro de un restaurante del centro de la Ciudad de Guatemala en compañía de un amigo.

“El policía Erwin López, líder del grupo, se dirigió a mi persona y amenazó con detenerme. Tras la amenaza, Marvin del Cid y el otro amigo le preguntaron a López sobre cuál era su problema conmigo. El agente solo respondió: es Sonny Figueroa, el periodista, y amenazó con también detenerlos”, indicó Figueroa en noviembre.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) registró al menos 124 agresiones contra periodistas en los primeros 11 meses del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quien tomó posesión el 14 de enero de 2020.

La mayor cantidad de denuncias registradas por la APG se han dado por “obstaculización a la fuente”, con 31 casos, 20 periodistas han señalado haber sido sujetos de “intimidaciones y presiones” y 19 han dicho haber recibido “amenazas”, entre otras denuncias.