Periodistas agredidos en Perú por seguidores de Castillo molestos con medios

0
25
529846

PERÚ ELECCIONES

Lima, 20 may (EFE).- Las agresiones sufridas por varios periodistas en un mitin del candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo (izquierda) han elevado violentamente la tensión de la campaña electoral, con el punto de mira puesto en el desigual tratamiento informativo que éste recibe respecto a su rival Keiko Fujimori (derecha).

Durante el mitin de Castillo celebrado el miércoles en la ciudad de Huamanga, capital de la sureña región de Ayacucho, varios simpatizantes del candidato de Perú Libre insultaron y golpearon a periodistas que cubrían el acto de campaña.

La periodista de América Televisión Stefanie Medina, que acostumbra a cubrir las actividades electorales de Castillo, denunció haber sido pateada por la espalda mientras que su camarógrafo Carlos Brown fue golpeado con un palo.

La reportera narró que las agresiones se produjeron cuando el presentador del mitin, que daba a paso a cada uno de los participantes, acusó ante la multitud a los medios de comunicación de no informar bien sobre Castillo.

“PRENSA MERMELERA”

En ese momento se exacerbaron las hostilidades hacia los periodistas y se multiplicaron los gritos de “prensa mermelera” (que acepta prebendas), “vendidos” y “corruptos”.

Luego un simpatizante de Castillo le quitó el micrófono a un reportero del canal Latina y se lo lanzó al suelo delante del mismo candidato, que estaba brindándole declaraciones.

Castillo aclaró este jueves que su crítica a la prensa “va hacia los dueños de los medios de comunicación que no cultivan la democracia y que no buscan realizar una cobertura equitativa a los dos candidatos”.

“Nuestra solidaridad con los periodistas agredidos. Rechazamos este tipo de actitudes. No se pueden permitir las agresiones, vengan de donde vengan”, añadió.

El maestro y dirigente sindical ha denunciado en varias ocasiones haber sido injustamente “terruqueado” por varios medios de comunicación que lo han tildado de terrorista.

De acuerdo a una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada la pasada semana, el 59 % de los peruanos cree que la prensa juega a favor de uno de los dos candidatos.

De aquellos que piensan así, el 80 % asegura que los medios de comunicación están a favor de Keiko Fujimori y solo el 9 % a favor de Pedro Castillo.

RECHAZO Y AUTOCRÍTICA GREMIAL

Los hechos violentos también fueron condenados por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que advirtió el riesgo de estigmatizar a periodistas en contextos polarizados y exigió cesar cualquier tipo de discurso que incite a la violencia contra quienes tienen la responsabilidad de informar.

La organización gremial criticó también la “toma de posición editorial de la prensa concentrada, muchas veces traducida en coberturas sesgadas y ausencia de pluralidad”.

“Con la misma convicción con la que reclamamos que en la actividad periodística prime el rigor y la verdad como valores esenciales, reivindicamos la absoluta necesidad de respeto y tolerancia a quienes están trabajando en terreno”, concluyó la ANP.

En la misma línea se pronunció la Defensoría del Pueblo, que rechazó “todo discurso o acto de violencia contra periodistas”.

Asimismo, la Defensoría reclamó a los medios realizar una labor plural y objetiva al informar sobre las actividades de campaña de ambas candidaturas en este proceso electoral.

“Es a través de los medios de comunicación que la mayoría de los electores conoce y va definiendo sus preferencias políticas por lo que les corresponde asumir esa labor con la mayor responsabilidad”, sentenció.