Caborca (México), 18 jul (EFE).- El periodista mexicano, Federico Hans Hagalsieb Vanegas, director del portal de noticias ‘Art. 7mo el Observador’, se encuentra “bastante delicado de salud” y no le han podido retirar las ojivas de las balas que lo impactaron a más de 18 horas de ser atacado con un rifle de asalto por presuntos sicarios en Caborca, estado de Sonora, uno de los municipios más violentos del mundo, ubicado en el noroeste de México.
Así lo informó Luis Alonso Hagelsieb, hijo de la víctima, quien detalló cómo ocurrió el atentado y cómo está su padre, tras una noche en la sala de cuidados intensivos del hospital y daños en pulmones.
“Mi padre se encuentra delicado de salud, la madrugada de ayer pasó a la sala de cuidados intensivos y ahorita está en revisión porque las agresiones que sufrió afectaron a su pulmón y está bombeándole sangre, inflamándolo, no lo pueden operar hasta estabilizarlo”, explicó.
El hijo reveló que para su padre su profesión de periodista es su vocación y que le apasionaba la cobertura de la nota roja, como un estilo de vida.
“Más que un trabajo, yo sé que este era el estilo de vida de mi papá, no tiene una década haciéndolo, sino toda su vida, entonces si no lo hace, ahí si estarían quitándole su vida”, agregó.
El titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, Gustavo Salas, afirmó que el agente del Ministerio Público ya tiene los primeros avances en la investigación; aunque aún no serán revelados por respeto al debido proceso.
Asimismo, al ser cuestionado por medios, se negó a revelar si una de las líneas de investigación era el trabajo periodístico de la víctima.
“Estamos totalmente concentrados en la investigación de la agresión que sufrió el señor Federico Hans, y ya tenemos unos primeros avances que, en su momento, se darán a conocer”, sostuvo.
El fiscal afirmó que se consolida la información para integrar la investigación, “a efecto de evitar especulaciones y desinformación al respecto”.
Abundó que es un asunto “de la mayor relevancia” y que este mismo jueves fue abordado en el gabinete de seguridad que se reúne diariamente en el estado, similar al ejercicio que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde participan todas las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad estatal.
Salas aseguró que el periodista, apodado ‘El Güero’ Hans, aún se encuentra estable y que actualmente están trabajando en las pruebas periciales para esclarecer el crimen.
Fue a las 17:30 horas local (00:30 horas GMT) cuando al salir de su domicilio y abordar su vehículo, sicarios a bordo de un automóvil color gris, emboscaron al periodista, rodeando de balas el carro con una ráfaga de rifle de asalto.
Sobre la carrocería, los peritos contaron más de 30 impactos de bala, pero en la escena del ataque levantaron más de 80 casquillos percutidos.
Hagelsieb hijo, informó que su padre recibió tres impactos de bala y una esquirla. De los tres impactos; uno fue en la pierna, otro en la oreja y uno más lo impactó por la espalda, atravesándolo por el pectoral izquierdo, por el pulmón y muy cerca del corazón, que es la herida de mayor gravedad.