Pentágono rechaza envío inmediato de tropas a frontera sur pero está “atento”

0
88

Washington, 25 oct .- El Pentágono rechazó las informaciones que señalan que el secretario de Defensa, James Mattis, considera ordenar hoy el envío de nuevas tropas a la frontera sur, pero reconoció que está “atento” a la caravana de unos 7.000 migrantes que se dirige al país.

El capitán de la Armada Bill Speaks, portavoz del Pentágono, descartó, en declaraciones a Efe, esa posibilidad al asegurar que aún no se ha recibido una “solicitud de ayuda” por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

En todo caso, el portavoz confirmó que el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional trabajan para determinar de qué forma podría el Pentágono ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

“El Departamento de Defensa se compromete a seguir apoyando la seguridad del personal de la CBP, que trabaja en operaciones de control fronterizo, para incrementar la efectividad de esas operaciones, y apoyar los esfuerzos del DHS para frenar las entradas ilegales en Estados Unidos”, concluyó Speaks.

Medios de comunicación locales informaron de que Mattis, podría ordenar a lo largo del día el despliegue la próxima semana de unos 800 militares en la frontera sur.

Speaks subrayó que “el Departamento de Defensa continúa vigilando los sucesos en la frontera suroeste de Estados Unidos, incluida la situación de la caravana de migrantes que se dirige hacia el norte desde México”.

Según fuentes oficiales, unos 7.000 migrantes, principalmente procedentes de Honduras, se encuentran en México y se dirigen hacia el norte, con la intención de acceder al país.

El presidente, Donald Trump, ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply