Pendarovski pide abrir las negociaciones con la UE tras 16 años como candidatos

0
3
686665

MACEDONIA DEL NORTE UE

Atenas, 5 oct (EFE).- El presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, dijo hoy durante su primera visita oficial a Atenas que su país no pide entrar de la noche a la mañana en la Unión Europea (UE) sino ser tratado con igualdad después de estar esperando más de 16 años.

“Estamos tratando de encontrar un lugar común con nuestros amigos de Bulgaria. No deseamos un trato de favor en nuestro camino hacia la admisión en la UE. Solo queremos cumplir con todas las condiciones previstas, y ser tratados en términos de igualdad con los demás”, dijo Pendarovski durante su reunión con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

El presidente pidió que se dé a su país la oportunidad de iniciar unas negociaciones que durarán años, tras más de 16 años como candidato, y aseguró que Macedonia del Norte es “seguramente el país candidato mejor preparado en la historia de la UE”.

La de hoy fue la primera visita oficial de un presidente macedonio a Grecia, en un mayor refuerzo de sus relaciones bilaterales, durante la cual también se reunió con la presidenta griega, Katerina Sakelaropulu, con la que cenará esta noche en el palacio presidencial.

“Grecia es uno de los más fervientes defensores de la adhesión de Macedonia del Norte a la UE”, dijo Pendarovski y resaltó su deseo de que mañana en Eslovenia tanto Grecia como los demás países europeos apoyen el inicio de las negociaciones con los candidatos de los Balcanes occidentales.

El pasado marzo, los líderes europeos aprobaron formalmente el comienzo de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte y Albania a la UE, pero Bulgaria impuso su veto.

Bulgaria se niega a reconocer que la nación y lengua macedonias sean independientes, y en su lugar exige que Skopje reconozca que ambas tienen raíces búlgaras anteriores a su creación en 1944 como parte de las repúblicas federales que formaban la antigua Yugoslavia socialista.

Por su parte, Skopje rechaza que cuestiones de identidad nacional se pongan sobre la mesa de negociación para formar parte de la UE.

Desde 2005, Macedonia del Norte ha sido candidato oficial a la UE y, antes del bloqueo búlgaro, ya tuvo que sortear el griego, lo que consiguió gracias a la negociación y firma del Acuerdo de Prespa, por el que entre otras cosas cambió el nombre del país de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

686665686665