HomeFarandulaPEN Internacional designa a una poeta cubana encarcelada su imagen del 8-M

PEN Internacional designa a una poeta cubana encarcelada su imagen del 8-M

Date:

Historias Relacionadas

El español Sergio García Dols vence con autoridad

Austin (Estados Unidos), 14 abr (EFE).- El español Sergio...

Puerto Vallarta busca consolidarse como destino para la comunidad LGBTI en Norteamérica

Acapulco (México), 14 abr (EFE).- El balneario de Puerto Vallarta, en...

El clima extremo enferma a decenas de niños migrantes que acampan en la frontera de México

Ciudad Juárez (México), 14 abr (EFE).– Las temperaturas extremas...

Miami, 8 mar (EFE).- La asociación mundial de escritores PEN Internacional ha escogido a la poeta, narradora y activista cubana María Cristina Garrido, encarcelada en Cuba por participar en las protestas populares del 11 de julio del 2021, como su imagen del Día Internacional de la Mujer.

Imagen cedida por la asociación mundial de escritores PEN Internacional que muestra el cartel dedicado a la poeta, narradora y activista cubana María Cristina Garrido, encarcelada en Cuba por participar en las protestas populares del 11 de julio del 2021, que ha sido escogida como su imagen del Día Internacional de la Mujer. EFE/PEN Internacional /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

“Necesitamos el apoyo internacional y de todos, para exigir la libertad de la escritora, condenada a 7 años de prisión”, solicita en un comunicado divulgado este miércoles el PEN Internacional.

“En el Día Internacional de la Mujer, al abrazar el tema de la equidad, no olvidemos el caso de la poeta y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez”, señaló en el comunicado Zoe Rodríguez, Presidenta del Comité de Escritoras de la organización internacional.

“Su valor inquebrantable frente a una persecución injusta nos recuerda la urgente necesidad de una acción equitativa en todas las sociedades. Trabajemos por un mundo en el que todas las mujeres sean libres de expresarse sin temor a ser castigadas o perseguidas”, añadió Rodríguez.

Según dijo a EFE el poeta Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, “el PEN Internacional escoge figuras de distintas partes del mundo, personas encarceladas, y hace campañas por su libertad, que a veces dan resultado y otras no”.

“Por tratarse del Día de la Mujer, tomaron el caso de María Cristina Garrido para pedirle a las personas que se solidaricen con ella, difundan la información que tienen sobre este injusto encarcelamiento y escriban a figuras del aparato de poder en Cuba para que la liberen”, comentó De la Paz.

“Es una escritora muy joven (nació en 1982), amante de la libertad como todo escritor, a la que el Gobierno cubano encarceló tras la protesta que tuvo lugar en la isla en más de 48 ciudades. Fue condenada a siete años”, indicó el poeta y también activista cubano.

La escritora María Cristina Garrido Rodríguez y su hermana Angélica, que se manifestaron el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas (Mayabeque), han sido condenadas a 7 y 3 años de prisión, respectivamente, recoge el digital de asuntos cubanos 14 y Medio.

Según el PEN Internacional, una de las primeras ONG del mundo fundada en 1921 por la británica Catherine Amy Dawson Scott, la poeta y activista cubana fue condenada el 10 de marzo de 2022 a siete años de prisión por “desórdenes públicos”, “agresión”, “instigación a delinquir”, “desacato” y “resistencia”.

Tras su detención, Garrido fue golpeada varias veces por la policía política cubana y sometida a desaparición forzada durante 18 días.

Actualmente, añade, se encuentra encarcelada en la prisión de mujeres de Guatao, donde “ha sido sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, como aislamiento y golpizas, y se le han negado alimentos, agua y condiciones sanitarias adecuadas, así como visitas y llamadas de familiares en algunos momentos”.

En octubre pasado, durante el 88 congreso de la organización celebrado en Suecia, María Cristina Garrido “fue visualizada” con una silla vacía en su nombre, recordó De la Paz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories