Pelosi elige a un militar como jefe de la seguridad de la Cámara Baja

0
18
465287

CONGRESO

Washington, 26 mar (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, eligió este viernes a un militar, el teniente general William J. Walker, como jefe de la seguridad de ese hemiciclo, tras el asalto al Capitolio de enero.

Walker, que es el primer afroamericano que llega al cargo, ha ejercido hasta ahora como comandante de la Guardia Nacional (un cuerpo castrense en la reserva) del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital.

“El general William Walker ha demostrado ser un líder de gran integridad y experiencia que traerá un liderazgo firme y patriótico a este puesto vital”, dijo Pelosi en un comunicado en su página web.

La política demócrata subrayó que su experiencia será “un activo importante para la Cámara Baja, sobre todo a la luz de la insurrección del 6 de enero”.

En esa fecha una turba de seguidores del expresidente Donald Trump asaltó el Capitolio cuando las dos cámaras del Congreso estaban reunidas en una sesión conjunta para ratificar la victoria del progresista Joe Biden en las elecciones de noviembre. Durante ese ataque, al menos cinco personas fallecieron.

Walker, que ese día estaba al frente de la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, criticó más tarde la respuesta del Pentágono al ataque al Capitolio.

Además, en una audiencia ante el Senado este mes aseguró que recibió aprobación para desplegar sus efectivos para hacer frente al asalto tres horas después de haberlo solicitado.

Con la elección de Walker la seguridad de las dos cámaras del Congreso queda en manos de militares, ya que la semana pasada el Senado nombró a la teniente general retirada Karen Gibson como su sargento de armas.

Después del asalto del 6 de enero, los sargentos de armas de la Cámara Baja y del Senado, Paul Irving y Michael Stenger, dimitieron, así como el jefe de la policía del Capitolio, Steven A. Sund.