Nueva York, 18 jul (EFE).- Un segundo senador demócrata, Jon Tester, se sumó este jueves a las llamadas para que el presidente Joe Biden abandone su candidatura para las elecciones de noviembre mientras crece la expectación por un potencial anuncio sobre su futuro político.
El senador por el estado de Montana dijo al diario local Daily Montanan no tener “miedo de plantarle cara cuando se equivoca” y agregó: “Aunque aprecio su compromiso con el servicio público y con nuestro país, creo que el presidente Biden no debería buscar la reelección para otro mandato”.
Las palabras de Tester se suman a las del senador demócrata por Vermont Peter Welch, que le pidió “retirarse de la carrera” presidencial el miércoles de la semana pasada en vista de su “desastroso” debate contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump a finales de junio.
Poco después en la noche del jueves, otro congresista se unió a la revuelta contra Biden, el representante Jim Costa, de California, que elogió los logros del presidente pero le exhortó a “pasar el relevo a la siguiente generación para continuar el legado que empezó” y pidió unión en el partido.
Con ellos, son más de una veintena de legisladores demócratas, la mayoría representantes de la cámara baja, los que han pedido públicamente que el presidente abandone la carrera electoral y ceda el testigo a otro aspirante.
En medio del aumento de las presiones de dirigentes demócratas en las últimas horas para que Biden reevalúe su candidatura, han crecido también las expectativas de que la crisis se resuelva en las próximas horas o días, y en ese sentido apunta un reporte del medio The Hill publicado este jueves.
Según el diario, que cita a personas bien conectadas del Partido Demócrata, Biden podría hacer un anuncio importante sobre su futuro “pronto después de que concluya la Convención Nacional Republicana”, que atraviesa su tercer y último día marcado por un discurso de Trump esta noche.
Aparte de eso, las fuentes de The Hill indican que la vicepresidenta Kamala Harris se podría convertir en la nominada a la carrera presidencial si se retira Biden, y entre los estrategas y donantes demócratas de alto rango ahora la cuestión es quién podría ser el ‘número dos’ de Harris.