Pekín expulsa a un destructor de EE. UU. en el mar de China Meridional

0
3
591178

CHINA EEUU

Pekín, 12 jul (EFE).- El Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) afirmó hoy haber expulsado al destructor estadounidense USS Benfold de las aguas de las disputadas Islas Paracelso (Xisha, en mandarín), en el mar de China Meridional.

El buque estadounidense “había entrado en aguas territoriales chinas sin autorización del Gobierno chino”, según un comunicado publicado en la cuenta oficial del Comando del Teatro de Operaciones del Sur en la red social WeChat.

El EPL envió una advertencia al destructor y sus fuerzas navales lo siguieron, según indicó Tian Junli, portavoz del comando, en el comunicado.

El comportamiento del destructor “es una violación de la soberanía china, socava la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China y viola los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales”, según el comunicado, el cual también acusó a Estados Unidos de ser la verdadera fuerza desestabilizadora en la región.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman partes de este estratégico mar por el que circula el 30 % del comercio global, además de albergar yacimientos de petróleo y gas, mientras que China reclama la soberanía de estas aguas en su totalidad.