Pekín aprueba la compra del buscador Sogou por parte de Tencent

0
7
592394

CHINA INTERNET

Pekín, 13 jul (EFE).- La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció hoy la aprobación incondicional de la compra del buscador Sogou, que cotiza en la Bolsa de Nueva York con el nombre de SOGO, por parte de la empresa tecnológica Tencent.

El 29 de septiembre de 2020 ambas empresas habían acordado una fusión valorada en 3.200 millones de dólares (2.702 millones de euros), según la cual Sogou se convertiría en una subsidiaria indirectamente controlada por Tencent y dejaría de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Antes del anuncio de la fusión, Tencent ya era el accionista mayoritario de Sogou tras invertir en la empresa 448 millones de dólares (378 millones de euros) en 2013.

Sogou es uno de los buscadores más populares en el país asiático, donde el acceso a Google está bloqueado.

Pese a que Baidu dominó casi el 70 % mercado en 2020, Sogou fue el segundo buscador más usado, controlando el 16,84 % de cuota de mercado, según la empresa de análisis de mercado MarketMe China.

Entre el resto de líneas de negocio de Sogou, destaca su teclado, uno de los más usados de China el año pasado con un 43,6 % de cuota de mercado, superado por la mínima por el de Baidu con una cuota del 43,7 %, según la consultora iiMedia Research.

La noticia llega en un momento en el que los reguladores chinos presionan a las grandes tecnológicas por sus prácticas monopolísticas.

La semana pasada, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China bloqueó los planes de Tencent de fusionar las plataformas de retransmisión de videojuegos Huya y Douyu, claras dominadoras de su sector.

Sin embargo, medios chinos como el económico Yicai apuntan a que los reguladores no han sido tan estrictos esta vez porque Sogou, al contrario que Huya y Douyu, no ha alcanzado una situación de monopolio ni en el sector de teclados ni en el de búsquedas.