HomeFarandulaPedro Pastor: América Latina me inspira "musicalmente, humana y poéticamente"

Pedro Pastor: América Latina me inspira “musicalmente, humana y poéticamente”

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 9 nov (EFE).- El cantautor español Pedro Pastor asegura en una entrevista con EFE que América Latina le inspira “musicalmente, humana y poéticamente”, en medio de una gira por la región que le ha llevado a actuar por primera vez en Puerto Rico.

El cantautor español Pedro Pastor posa durante una entrevista con EFE, el 8 de noviembre de 2022, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Esther Alaejos

“Me encanta la música de baile, me encanta la música percutida, me encanta la música con contenido rítmico y creo que el Caribe tiene todas esas variantes y por eso hace que a mí me guste tanto”, resaltó el cantautor, hijo del conocido músico Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra.

De su primera estancia en Puerto Rico, Pastor subrayó que le está “sorprendiendo mucho” y que le gustaría crear un nuevo tema “solo de percusiones y voz como la plena” puertorriqueña, un género musical que combina influencias africanas, tainas y españolas.

Tras realizar 15 conciertos en seis países de América Latina con la banda al completo, con su presentación anoche en El Boricua de San Juan da comienzo a la segunda parte de su gira, en la que junto al guitarrista Álvaro Navarro recorrerá Perú, Ecuador y Colombia durante los meses de noviembre y diciembre.

UNA GIRA PARA PROFUNDIZAR EN LAS CULTURAS

“Siento que es una gira totalmente distinta, la gira con la banda son muchas fechas en pocos días”, indicó el artista madrileño, agregando que espera que esta segunda parte de la gira sea mucho más tranquila porque se va a “permitir profundizar más en los lugares, en las culturas y en los contextos” de cada país.

Pastor afirmó que lo que más le ha impactado de su segunda gira por América Latina es que “en estos tres años el proyecto se ha desarrollado solo”, por lo que está “muy feliz” de poder recoger los frutos que sembró en su primera gira por la región en 2019.

El artista mencionó que Colombia es su país favorito porque fue el primero en el que estuvo con 20 años, el que más ha visitado y en el que más se ha desarrollado como músico. Durante la primer parte de la gira estuvo en Medellín y Bogotá y próximamente actuará en Marinilla, Manizales, Pereira, Cali, Bucaramanga y Tunja.

A sus 27 años, el autor de temas como “Los olvidados” y “Sin Flor”, junto a Rozalen, aseguró que se siente ” infinitamente agradecido y privilegiado” de haber nacido en su casa, rodeado de músicos.

El cantautor apuntó que, “el milagro pasa porque mis papas me hayan concedido a mí y a mis hermanos toda la libertad para decidir quiénes éramos y quiénes queríamos ser y qué caminos queríamos tomar”.

Respecto a la influencia que ha tenido su familia en su carrera profesional, Pastor indicó que gracias a ellos es el cantautor que es y, sobre todo, la persona que es, lo que para él “es realmente lo más importante”.

“Yo siempre he tenido claro desde que tenía 15 años que me quiero dedicar a esto y creo que eso ha sido también una gran ventaja en mi vida, saber desde tan pequeño cual era mi pasión, me ha permitido involucrarme al 100%”, apostilló el compositor.

“ENARBOLAR LA LUCHA POR LA MEMORIA”

El joven cantautor tiene cuatro discos a sus espaldas y, entre sus temas más destacados, figuran “Los olvidados”, “Vueltas”, “Mi Anarquía”, “Sólo los locos viven la libertad” o “Valiente”.

“‘Los olvidados’ es la canción de la que más orgulloso estoy”, resaltó sobre el tema en el que recuerda a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura en España y que está incluido en su álbum “Vueltas”.

El artista puso de relieve “la necesidad de los jóvenes, no solo de España si no de todo el mundo, de enarbolar la lucha por la memoria, porque la memoria trae consigo la justicia, trae consigo la reparación y al final trae consigo la concordia”.

A su juicio, la reciente Ley de Memoria Democrática de España “es pobre” y, por ello, reclamó “indemnizar a las víctimas, sacar los huesos de las fosas comunes y darle una sepultura digna”.

“Hasta que no hagamos justicia no vamos a poder reparar la polarización de nuestra sociedad”, remarcó Pastor.

“Las sociedades son difíciles de transformar pero yo siento que la lucha es una responsabilidad, la responsabilidad que tenemos como seres humanos aquí en esta tierra es ser críticos con las cosas que suceden y aportar nuestro pensamiento y nuestra acción hacia lo colectivo”, sentenció.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories