Pécresse sube 7 puntos tras ser investida candidata conservadora francesa

0
7
759311

FRANCIA ELECCIONES

París, 6 dic (EFE).- La candidata a las presidenciales francesas del partido conservador Los Republicanos, Valérie Pécresse, subió 7 puntos en intención de voto y empata con la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda posición según un sondeo publicado hoy, el primero tras ser investida candidata por su partido, el pasado día 4.

La encuesta, publicada por el diario Le Figaro y la televisión LCI, augura que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, sería el más votado en la primera vuelta, con el 25 % de los sufragios, y ganaría la segunda, sea cual sea su rival.

Hasta ahora, el instituto IFOP, responsable del sondeo, situaba en todas sus proyecciones a Le Pen como segunda opción más votada, con cerca del 20 % de los sufragios en su anterior sondeo, publicado el 25 de noviembre, mientras que Pécresse estaba en el 10 %.

Pero en esta ocasión, Pécresse logra subir siete puntos y Le Pen baja casi 3, lo que les coloca empatadas, con el 17 % de las intenciones de voto.

Pécresse, actual presidenta de la región de París, ganó el congreso interno de su partido y fue investida candidata con un discurso más moderado que el de su rival, el diputado Éric Ciotti.

El sondeo augura la victoria de Macron en la segunda vuelta en todo caso, aunque con un margen mínimo si fuera Pécresse su rival.

El actual presidente, que todavía no ha anunciado su candidatura, lograría un 56 % de los votos en caso de medirse a Le Pen, dos puntos más que en la anterior encuesta.

Pero si fuera Pécresse, Macron tendría el 52 % de los votos, cerca del margen de error del sondeo, efectuado en línea sobre una población de 1.503 personas.

El ultraderechista Éric Zemmour, que hizo oficial su candidatura la pasada semana y dio este domingo el primer gran mitin electoral, cae dos puntos y se sitúa en el 13 %, lejos de alcanzar la segunda vuelta.

Zemmour tuvo su techo electoral a principios de noviembre, cuando empataba en intención de voto con Le Pen y optaba a disputar la segunda vuelta con Macron.

La encuesta registra una ligera subida del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, hasta el 9 %, mientras que el ecologista Yannick Jadot cae medio punto hasta el 6 % y la socialista Anne Hidalgo pierde un punto y se sitúa en el 5 %, su nivel más bajo desde que saltó a la carrera por el Elíseo.