HomeEstados UnidosPastores y feligreses latinos discrepan sobre asistencia a las iglesias

Pastores y feligreses latinos discrepan sobre asistencia a las iglesias

Date:

Historias Relacionadas

Denver (CO), 21 feb (EFE).- Los pastores de congregaciones latinas en Estados Unidos y los miembros de esas iglesias discrepan sobre cuántas veces se debe asistir a servicios religiosos en persona como requisito para seguir perteneciendo a esas comunidades, según un estudio nacional difundido hoy por Lifeway Research.

El reporte llega a esa conclusión tras analizar los resultados de encuestas realizadas en septiembre pasado en unas mil iglesias de distintas expresiones de fe y representativas de diversos grupos étnicos.

Según el informe, la discrepancia entre pastores y feligreses latinos surgió como consecuencia directa de la pandemia de covid-19, que forzó la cancelación de servicios en persona.

En ese contexto, muchas congregaciones comenzaron a ofrecer servicios religiosos en línea, una medida que, considerada inicialmente como provisoria, fue adoptada durante los últimos dos años como una alternativa deseable por un importante número de religiosos hispanos.

“Al emerger de un periodo en que la mayoría de las iglesias de Estados Unidos pausaron los servicios en persona por un tiempo, los pastores y los asistentes a las iglesias ahora están reconsiderando lo que significa ser un feligrés habitual”, expresó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, en declaraciones enviadas a EFE.

“Hemos escuchado a líderes de las iglesias especular sobre si sus feligreses asisten con menos frecuencia y si la mentalidad de quién es considerado como un asistente regular puede estar cambiando”, agregó.

El estudio encontró que ese debate sucede entre los hispanos a un nivel más alto que entre los blancos o los afroamericanos.

En números concretos, un 40 % de los pastores hispanos consultados por Lifeway respondieron que asistir con frecuencia y en persona a los servicios religiosos es el principal criterio para ser miembro de la iglesia, postura que sólo comparten 32 % de los feligreses latinos (Ambas proporciones son las más altas entre todos los grupos encuestados).

A la vez, un 30 % de los pastores latinos afirman que los miembros deben asistir por lo menos dos veces al mes (cifra superior a la de los pastores blancos o afroamericanos), una exigencia aceptada por un 21 % de los feligreses hispanos (cifra más baja que la de los otros grupos).

Además, un 28 % de los latinos incluyen participar de servicios en línea como una opción válida para seguir perteneciendo a la iglesia, en coimparación con el 25 % de afroamericanos y el 17 % de blancos con esa misma respuesta. Entre los pastores (latinos y no latinos), sólo un 24 % respaldaron esa opción.

Según McConnell, los diferentes puntos de vista entre pastores y miembros sobre cuántas veces por semana o por mes se debe asistir a la iglesia tienen “implicaciones prácticas” en las congregaciones.

Explicó que los líderes, al momento de adjudicar responsabilidades, “probablemente tengan relaciones más profundas y puedan contar con aquellos que asisten semanalmente”, mientras que otros feligreses permanecen en la categoría de “conocidos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories