Pashinián dice que Armenia está preparada a retirar sus tropas de la frontera

0
20
540501

AZERBAIYÁN ARMENIA

Tiflis, 29 may (EFE).- Armenia está lista para retirar sus tropas de la frontera con Azerbaiyán, donde en las últimas semanas se han registrado varios incidentes, a fin de rebajar las tensiones y comenzar negociaciones, según anunció este sábado el primer ministro en funciones armenio, Nikol Pashinián.

“Estamos preparados para iniciar la retirada de las tropas en cualquier momento y esperamos que los mediadores del Grupo de Minsk lleguen a un acuerdo con Azerbaiyán (para hacer lo propio)”, dijo Pashinián, citado por la agencia Armenpress.

Agregó que Ereván está también listo para precisar la frontera con Azerbaiyán bajo la égida de los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, EE. UU. y Francia) y reanudar el proceso de paz en torno a Nagorno Karabaj.

El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj llamó ayer a Azerbaiyán y Armenia a iniciar cuanto antes el diálogo para poner fin al conflicto fronterizo entre ambos países.

“Los copresidentes vuelven a llamar a ambas partes a restablecer la interacción lo antes posible”, señaló el Grupo de Minsk en una declaración conjunta, citada por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Los representantes de Rusia, Francia y Estados Unidos, expresaron además su preocupación con la detención de seis soldados armenios que tuvo lugar esta semana y llamaron a liberar a todos los prisioneros de guerra y otras personas retenidas en base al principio de “todos por todos”.

También la Unión Europea (UE) pidió este viernes a Armenia y Azerbaiyán que retiren sus tropas hacia las posiciones que ocupaban antes del actual conflicto y mostró su apoyo a ambos países para ayudarles a delimitar la frontera.

“Los recientes acontecimientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán son peligrosos y preocupantes. Es necesaria una inmediata desescalada”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Entonces, Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, sin otro resultado que la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.

Pashinián propuso además el jueves que ambos países retiren sus tropas de la frontera para poder desplegar observadores internacionales que ayuden a encontrar una solución al actual conflicto fronterizo.