Partido gobernante de Rumanía logra aplazar la moción de censura en su contra

0
4
657444

RUMANÍA CRISIS

Bucarest, 9 sep (EFE).- El gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro rumano, Florin Citu, logró hoy aplazar de forma indefinida la moción de censura en su contra presentada por sus hasta ahora socios, los centristas de USR-PLUS, al conseguir que el Parlamento no fijara una fecha para que se vote el texto.

El PNL, que es miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y se enfrenta a la moción sin una mayoría suficiente que le apoye en el Parlamento, ha pospuesto la votación del texto hasta que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso del propio Gobierno, que argumenta que la moción fue presentada con defectos de forma.

Para ello ha contado con el apoyo de los diputados del opositor Partido Social Demócrata (PSD), que está capitalizando el desgaste del Gobierno y se ha mostrado de acuerdo en retrasar la votación.

La moción ha sido leída hoy en el Parlamento por un diputado de USR-PLUS, que es parte de Renew Europe! en el Parlamento Europeo y era hasta este lunes parte del Gobierno rumano, y que no ha conseguido sumar los votos suficientes para cambiar el orden del día y que la fecha de la votación se fijara para los próximos días.

La coalición que gobernaba Rumanía desde el pasado diciembre saltó por los aires la semana pasada al cesar Citu al ministro de Justicia, Stelian Ion (USR-PLUS), que había vetado un proyecto del Gobierno para inyectar 10.000 millones de euros en las administraciones locales.

USR-PLUS sostiene que el reparto del dinero beneficia a los alcaldes del partido que Citu, que aspira a ser elegido el próximo 25 de septiembre presidente del PNL.

La crisis política rumana se produce en pleno ascenso del número de casos de covid, en un país que no ha logrado vacunar más que a un tercio de su población adulta.

Además, Rumanía ha experimentado en las últimas semanas un crecimiento sustancial de los precios de los bienes básicos, debido a la depreciación de su moneda (el leu) y el encarecimiento de la energía y las materias primas.