HomeinternacionalesPartido gobernante de México pide proteger a 40 aspirantes tras asesinato de...

Partido gobernante de México pide proteger a 40 aspirantes tras asesinato de una candidata

Date:

Historias Relacionadas

Equipos de EE.UU. y Colombia clasifican a París 2024 en el Panamericano de tiro con arco

Medellín (Colombia), 14 abr (EFE).- El equipo femenino de...

Scottie Scheffler, el número uno, gana su segunda chaqueta verde dos años después

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 abr (EFE).- El estadounidense Scottie...

Los Thunder terminan líderes de la Conferencia Oeste y los Nuggets segundos

Washington, 14 abr (EFE).- Los Oklahoma City Thunder cerraron...

El mexicano Daniel Ríos marca en el empate de Atlanta contra Philadelphia en la MLS

Washington, 14 abr (EFE).- Atlanta United empató 2-2 contra...

108-124. Los Lakers arrasan en Nueva Orleans y se medirán de nuevo a Pelicans en el ‘play-in’

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 abr (EFE).- Los Angeles Lakers,...

Guadalajara (México), 3 abr (EFE).- El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió este miércoles protección federal para 40 candidatos locales en el estado mexicano de Guanajuato tras el asesinato el lunes de Bertha Gisela Gaytán, aspirante del partido a alcaldesa del municipio de Celaya.

“Nuestro partido pidió la protección de las autoridades federales para 40 de nuestras candidatas y candidatos en Guanajuato mediante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, declaró Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en una conferencia de prensa en Guadalajara con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Aunque el Gobierno federal argumentó que la protección de los candidatos locales corresponde a las autoridades estatales, Morena ha acusado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Gobierno de Guanajuato, en manos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), de no proteger a sus aspirantes, como Gaytán.

El partido responsabilizó a las instituciones locales de la agresión del lunes, cuando Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

“Reiteramos nuestra exigencia para que se lleve a cabo una investigación sobre el papel de las autoridades de Guanajuato, que fueron omisas en la protección de nuestra compañera Gisela Gaytán”, sentenció ahora Delgado.

El homicidio de Gaytán es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories