HomeinternacionalesPartido de López Obrador lidera en preferencias en cuatro de seis estados

Partido de López Obrador lidera en preferencias en cuatro de seis estados

Date:

Historias Relacionadas

El beneficio neto de Netflix aumentó un 78,7 % en el primer trimestre del año

Washington, 18 abr (EFE).- El servicio de 'streaming' Netflix...

Los medios se enfrentan a una “encrucijada” ante la IA, dice foro de la SIP

Miami, 18 abr (EFE).- La Inteligencia Artificial (IA) generativa...

Disminuye un 4,3 % la tasa de venta de casas usadas en marzo en EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- La venta de casas usadas...

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lidera en cuatro de los seis estados que este domingo tendrán elecciones de gobernador, revelo este miércoles una encuesta de la agencia Poligrama.

Morena aventaja en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, y la alianza opositora “Va por México” adelanta en Durango, mientras que en Aguascalientes hay un empate técnico, según el estudio, realizado vía telefónica entre el 27 y 29 de mayo a 1.000 electores de cada estado.

Si se confirma la tendencia, el partido del presidente pasaría de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por alianzas, a controlar cerca de dos tercios, lo que debilitaría a la alianza de los tradicionales partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En Tamaulipas, estado de la frontera norte, el senador Américo Villarreal, de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, encabeza la intención de voto con el 52,89 %, por encima del 32,14 % de César Verástegui de “Va por México”.

En Oaxaca, en el sur del país, el senador Salomón Jara de la coalición oficialista lidera con 51,1 % de las preferencias, casi 30 puntos por arriba del exdiputado local Alejandro Avilés, quien concentra 22,18 % para la alianza que en ese estado solo conforman el PRI y el PRD.

En Hidalgo, entidad del centro, el senador Julio Menchaca de Morena aventaja con el 50,17 % de las preferencias ante un 32,39 % para la diputada Carolina Viggiano, quien representa al PRI en coalición con el PAN y PRD.

En Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, recibe 46,48 % de la intención de voto para la alianza oficialista de Morena frente a la diputada Laura Fernández, quien consigue 20,54 % para el PAN y PRD.

La sorpresa de la encuesta está en Aguascalientes, un bastión tradicional del PAN, en el que la panista Tere Jiménez de “Va por México” acumula 40,84 % de las preferencias, un empate técnico frente al 40,17 % de Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.

En el norteño estado de Durango, la coalición opositora encabeza la intención de voto con un 44,65 % para Esteban Villegas, seguido de cerca por un 40,92 % de Marina Vitela, de la alianza de Morena.

Las elecciones del 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que Morena se impuso en 11 de 15 gubernaturas, además de una más para su aliado Partido Verde.

Aunque solo son seis estados, los comicios marcarán el rumbo para las elecciones presidenciales de 2024, en las que López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories