HomeinternacionalesPartido convoca votación interna sobre el estatus político de Puerto Rico

Partido convoca votación interna sobre el estatus político de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 16 jun (EFE).- El Partido Popular Democrático (PPD), uno de los dos más importantes de Puerto Rico, convocó este jueves una votación interna para elegir su liderazgo y definir su postura ante un eventual plebiscito sobre el estatus político de la isla.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau, anunció una elección interna el próximo 14 de agosto para, además de escoger la nueva presidencia del partido, votar por primera vez entre un nuevo modelo de autonomía política del Estado Libre Asociado o la libre asociación.

El PPD defiende el actual estatus político de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, mientras que su principal rival, el Partido Nuevo Progresista (PNP), aboga por la “estadidad” o anexión plena de la isla con el país norteamericano.

Puerto Rico presentó el pasado mayo ante el Congreso estadounidense un proyecto de plebiscito a celebrarse el 5 de noviembre de 2023 entre independencia, libre asociación y la “estadidad”.

En la misma línea, un grupo de legisladores de EE.UU. ha propuesto realizar un plebiscito vinculante dando a los puertorriqueños esas tres opciones, que no incluyen mantener el actual estatus.

La idea de libre asociación, aunque está por definirse, se refiere a una especie de independencia pero posiblemente manteniendo la nacionalidad estadounidense y otros lazos con el país.

Dalmau explicó en un comunicado que las elecciones internas permitirán a los afiliados expresarse sobre “la agenda ideológica” del partido, siendo una de las dos opciones mantener de hecho el actual estatus, lo que en principio no se plantea en el eventual plebiscito.

El presidente del PPD señaló que se consultará a las bases sobre el modelo de desarrollo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que desean, ya que reconoció que hay discrepancias en el liderazgo del partido sobre “la hoja de ruta para lograr esa agenda”.

“Algunos buenos populares han planteado que esa ruta debe ser hacia la libre asociación, mientras otros, hemos expresado que el futuro del Estado Libre Asociado debe crecer sobre su propio entorno y propósito original”, explicó.

“Como esa diferencia no se ha logrado dilucidar por el liderato y ante la posibilidad real de que en un futuro cercano tengamos un proceso plebiscitario, es impostergable que los populares se expresen claramente”, sostuvo el líder del PPD.

Las discrepancias volvieron a aflorar hoy, cuando la alcaldesa del municipio de Morovis, Carmen Maldonado, anunció que disputará en esa elección interna la presidencia del PPD a Dalmau.

Maldonado dijo en un mensaje en su cuenta de Facebook que hay asuntos en el partido que requieren “atención urgente” y que, por ello, “es hora de asumir el reto y devolverle al PPD su norte”.

En noviembre de 2020, se celebró en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la anexión como el estado 51 de EE.UU. con un “sí” o un “no”, sin más opciones, obteniendo el “sí” el 52 % de los votos.

Puerto Rico tiene actualmente cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, aunque áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de la Administración Federal de EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories