Participación ciudadana en elecciones primarias

0
99
Tres hispanos que buscaban participar en el ámbito político nacional y estatal no lograron sus respectivas nominaciones pero marcaron la pauta para que más latinos se animen a formar parte de las contiendas electorales en futuras elecciones./ Fotos cortesía.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

•En Carolina del Norte el 14.27% de los registrados para votar asistieron a las urnas durante las primarias partidistas. Candidatos hispanos no lograron hacer historia.

Charlotte, NC.- En una de las elecciones primarias en la que los grupos activistas movilizaron con mayor intensidad las temáticas que afectan a los hispanos y en la que 183.811 latinos estaban registrados para votar, las sorpresas al cierre de las urnas no se hicieron esperar.

En Mecklenburg, pese a que el representante republicano Robert Pittenger sacó una mayoría del 51.33% de los votos sobre su rival en contienda,  el pastor Mark Harris (44.86%), esto no le alcanzó par lograr la nominación de su partido para seguir ocupando el puesto por el Distrito 9 en la Casa de Representantes federal.

Pittenger fue derrotado en las urnas por Harris, quien en el conteo estatal logró imponerse con el 48.52% del voto electoral. La derrota de Pittenger significó la primera del Partido Republicano a nivel federal, que en elecciones primarias en otros estados había logrado mantener la nominación de representantes que actualmente sirven en los distritos a los que buscan reelegirse.

Harris se enfrentará  en noviembre al demócrata Dan McCready, quien se impuso con abundante ventaja de 82.83% de los votos  a su copartidario de origen hispano, Christian Cano, quien logró un 17.17%.

La representante demócrata por el Distrito 12, Alma Adams, quien busca la reelección, logró la nominación con facilidad ante tres otros oponentes, incluido Gabe Ortiz, quien obtuvo un total de 1.952 votos a favor (4.31%) frente a los 38.719 agenciados por Adams (86.52%).

Adams se enfrentará en las urnas al republicano Paul Wright, quien logró la candidatura de su partido con el 43.19% de los votos (3.211). A juzgar por la participación en las urnas en este distrito, podría anticiparse que Adams conservaría su curul en el Congreso.

Los desbancados

Las sorpresas para los que buscaban la reelección no se hizo esperar en ambos partidos.

A nivel estatal y representando Distritos que incluyen al condado Mecklenburg, los senadores afroamericanos  Rodney Moore y Joel Ford vieron desvanecer sus aspiraciones de reelección ante los desafiantes Mujtaba Mohammed y Nasif Majeed.

En Durham, los electores decidieron cerrar la puerta a la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con la que simpatiza el actual alguacil Mike Andrews. La balanza se inclinó hacia el afroamericano Clarence Birkhead con cerca del 70% de los votos.

“Cuando la comunidad se organiza muchas cosas pueden pasar”, destacó el activista Iván Almonte, refiriéndose al triunfo de Birkhead  en Durham.

Buscaba hacer historia

Luis Toledo, el hispano que buscaba hacer historia tras perseguir la nominación del Partido Demócrata por el Distrito 16 al Senado estatal, perdió la contienda por poco menos de 2.000 votos frente a Wiley Nickel.

Toledo logró el respaldo de un total de 6.842 votantes (44.47%) contra los 8.542 votos que consiguió Nickel (55.13%)

En un declaración posterior a las elecciones primarias, Toledo agradeció a quienes votaron por él, agregando que “aunque el resultado final no era el que esperábamos en 2018, podemos mantener nuestra frente en alto sabiendo que hicimos campaña en el modo correcto. Queda claro que nuestra campaña ha inspirado a miles  de personas y ha establecido una fundación sólida para el futuro (…) el poder está con nosotros, el pueblo”.

Leave a Reply