Toronto (Canadá), 30 mar (EFE).- El Parlamento canadiense recomendó este jueves reforzar las relaciones con Taiwán y aumentar el apoyo a la isla, ante “las tensiones sobre su futuro”, en medio de las acusaciones de injerencia de Pekín en las últimas elecciones canadienses.
El informe presentado hoy por un comité especial de la Cámara Baja del Parlamento canadiense recomienda que “Canadá y sus aliados” aumenten las oportunidades para que Taiwán participe en organizaciones multilaterales, así como en el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.
El informe también deja claro que sus 18 recomendaciones no tienen como objetivo acabar con la política canadiense de reconocer el principio de “una sola China”, según el cual hay una sola China en el mundo, Taiwán es parte inalienable del China y Pekín es el único Gobierno que representa a toda China.
El gigante asiático reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
El presidente del comité parlamentario, Ken Hardie, del gobernante Partido Liberal de Canadá, señaló en un comunicado que es importante demostrar el apoyo de Canadá a Taiwán “en estos momentos turbulentos”.
Hardie añadió que el informe “señala las formas en que Canadá apoya el statu quo pacífico al aumentar su relación con Taiwán bajo la política de una sola China de Canadá”.
La publicación del informe se produce cuando en las últimas semanas documentos de los servicios de inteligencia canadienses filtrados a medios de comunicación del país acusan a Pekín de injerencia en las elecciones generales de 2019 y 2021, lo que ha puesto en graves problemas al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Según esos informes, China apoyó hasta 11 candidatos a las elecciones generales de 2019. Los documentos también indican que el régimen chino era partidario de una victoria de Trudeau en las elecciones de 2021 pero con un Gobierno de minoría, tal y como ocurrió.
Los servicios de inteligencia también han acusado a China de injerencia en las elecciones municipales de la ciudad de Vancouver, una de las más importantes del país.
De momento, el diputado canadiense Han Dong dejó el pasado 22 de marzo el Partido Liberal de Trudeau tras ser acusado por los medios de contactos irregulares con las autoridades chinas.
Bajo presiones de la oposición, Trudeau ha aceptado crear un registro de cabilderos que actúan en Canadá en nombre de Gobiernos extranjeros y ha nombrado un relator especial sobre injerencia extranjera pero se ha negado a que el Parlamento investigue las acusaciones de los servicios de inteligencia.