Parlamentarios de A.Latina, contra el terrorismo en un foro organizado en Argentina

0
5
595584

ARGENTINA TERRORISMO

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Presidentes de las cámaras de Diputados de siete países de América latina reunidos en un foro virtual organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) comprometieron su esfuerzo este jueves “para combatir al terrorismo internacional asegurando marcos legales para proteger la vida de los ciudadanos”.

La convocatoria del CJL junto con la presidencia de la Cámara de Diputados de Argentina se realizó a pocos días del 27 aniversario del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que ocurrió el 18 de julio de 1994, que causó la muerte a 85 personas y que aún sigue impune.

Los parlamentarios que adhirieron a la declaración conjunta son el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen, y el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Arthur Lira.

También, la presidenta de la cámara de Diputados de México, Dulce María Sauri; el presidente de la cámara de Diputados de Paraguay, Pedro Alliana; el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Alfredo Fratti, y el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Blanco Álvarez.

La declaración conjunta recordó que a 27 años del atentado contra la AMIA, “los autores de uno de los mayores ataques terroristas de historia de Latinoamérica aún permanecen en libertad”, según el texto leído por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Y señaló que la justicia argentina ha pedido la extradición de ciudadanos iraníes a quienes les imputa la responsabilidad de la organización, financiamiento y ejecución del ataque cometido a la AMIA, pero “hasta ahora, no se ha obtenido respuesta positiva y el ataque sigue impune”.

La declaración agrega que “el efectivo combate al terrorismo demanda la activa participación de cada Estado miembro de la comunidad internacional” y que “brindar apoyo a quienes planean, financian y ejecutan actos terroristas constituye una acto de complicidad en violación al derecho internacional”.

El presidente de la AMIA y vicepresidente del CJL, Ariel Eichbaum, recordó además que pesan alertas rojas de Interpol sobre los sindicados como responsables del atentado a la AMIA en el expediente judicial, pero “en más de una ocasión las han evadido” y han visitado países de distintos continentes.

“Debemos regionalizar la estrategia”, “debemos denunciarlos”, indicó Eichbaum.

En tanto, Massa destacó que “las democracias fuertes son aquellas que se manifiestan con firmeza en contra del terrorismo. Nos invitamos y los invitamos a trabajar junto al Congreso Judío para entre todos decirle nunca más a los actos terroristas en nuestra región”.

Desde 2007 el CJL convoca a Legisladores de países suramericanos a rendir homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y a promover iniciativas legislativas para evitar que se produzcan ataques terroristas en la región.