París y Berlín advierten a Polonia que la pertenencia a UE es también jurídica

0
5
691115

UE POLONIA

París, 8 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y de Alemania, Heiko Maas, advirtieron hoy a Polonia de que la pertenencia a la UE implica “una adhesión condicional a las reglas” europeas después de que el Tribunal Constitucional polaco considerase incompatibles parte de los tratados europeos.

LA Unión Europea (UE) “no es solo un compromiso moral, es también un compromiso jurídico”, dijeron París y Berlín, en un comunicado conjunto.

Ambas capitales, consideradas los pilares del bloque europeo, mostraron su apoyo a la Comisión Europea (CE), “en su calidad de defensora de los tratados”, para que “se certifique del respecto al derecho europeo”.

La CE y Polonia, que llevan varios años de relaciones tirantes, chocaron de lleno cuando el Constitucional polaco decidió este jueves que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son “incompatibles con la Constitución”.

La Corte dictaminó también que “el intento de interferir en el ordenamiento judicial polaco por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viola los principios del Estado de derecho”.