Pareja se declara culpable de fraude de seguro médico a mexicanas embarazadas

0
6
593097

FRAUDE

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- Una pareja de latinos se declaró culpable de usar mujeres embarazadas que vivían en México para estafar por más de un millón de dólares al seguro público de salud de California al vender a las madres la atención médica para dar a luz en Estados Unidos como un servicio privado.

Melissa Álvarez Torres, de 33 años, y José Luis Olmos Hernández, de 36, ambos residentes de California, se declararon culpables la tarde del lunes de cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude al servicio público de salud de California, MediCal, informó el periódico San Diego Union Tribune.

El plan se centraba en vender a las embarazadas, que residían en México y tenían visas de turismo o de trabajo, “seguros” privados de salud para dar a luz a sus bebés.

Pero el servicio que realmente usaron las mujeres era un programa de atención médica público con fondos estatales y federales para ayudar a las madres de California de ingresos medios que no cuentan con un seguro adecuado para cubrir los servicios de maternidad y atención posparto.

La pareja promocionó los 0seguros en Facebook con el nombre de Seguros Americanos de Embarazo. Álvarez y Olmos afirmaron falsamente que su producto les permitiría a estas mujeres embarazadas dar a luz legalmente en Estados Unidos sin poner en peligro sus visas, explicó el Departamento de Justicia (DOJ) al hacer la acusación en septiembre del 2020.

La pareja cobró a las embarazadas una prima de seguro falsa de entre 1.200 y 3.000 dólares, según la acusación.

Además de falsificar la residencia de las embarazadas, la pareja también usó documentos falsos como cartas de supuestos empleadores para lograr que se aprobaran sus solicitudes.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2020, Álvarez y Olmos presentaron más de 250 solicitudes fraudulentas al MediCal. La mayoría fueron aprobadas.

El programa de seguros pagó más de un millón de dólares para cubrir los gastos médicos relacionados con el embarazo en el caso de fraude.

La pareja acordó pagar 1,5 millones en restitución al estado y a las mujeres, subrayó el rotativo. Álvarez y Olmos enfrentan hasta 20 años en una prisión federal cuando sean sentenciados en octubre próximo.