Paraguay vacuna a sus adolescentes con enfermedades en el “Día A”

0
5
603891

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 23 jul (EFE).- Paraguay se dedicó este viernes a la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades de base, en una jornada que el Ministerio de Salud denominó “Día A” y que contó con menos concurrencia de la pronosticada.

Las autoridades sanitarias esperaban que unas 50.000 personas de esta franja de edad acudiera a los vacunatorios habilitados este viernes; sin embargo, el registro de adolescentes con enfermedades inscritos apenas rozaba los 30.000.

En el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la concurrencia durante la mañana fue tranquila, con menores acompañados de sus padres o tutores legales para recibir la primera dosis de la vacuna.

Lucas Bogado, uno de los jóvenes que acudió a la SND, dijo a Efe que ya “estaba ansioso” por vacunarse, cinco meses después de que empezara el plan de inmunización en el país.

“Me siento más seguro. Tenemos la primera dosis y ya estoy más tranquilo”, comentó.

Bogado estuvo acompañado por su abuela, María Estela Barúa, quien también llevaba tiempo aguardando la vacunación del menor.

“Me siento muy feliz porque ya tuvo su primera dosis y estábamos esperando eso”, agregó la abuela.

Paraguay, un país de algo más de 7 millones de habitantes, cuenta con un número importante de población joven, y la vacuna ya ha llegado hasta la franja de edad de entre 20 y 34 años.

También a las personas mayores de 18 años con enfermedades de base y a las embarazadas mayores de edad con más de 20 semanas de gestación.

A los inmunizados se suman ahora los menores entre 12 y 17 años con patologías de base, con la esperanza de que se llegue en el futuro al resto de adolescentes.

Entre las personas que estuvieron este viernes en la SND se encontraba la cardióloga pediatra Leticia Gutiérrez, quien insistió en la seguridad de las vacunas e invitó a la población a perder el temor hacia estos biológicos.

En referencia al grupo que se vacunaba este viernes, Gutiérrez explicó a Efe que si bien entre los adolescentes el riesgo de desarrollar complicaciones a raíz del coronavirus es menor que en los adultos, la situación cambia cuando tienen alguna patología.

“Son adolescentes con enfermedades de base y tienen más riesgos de enfermar que chicos completamente sanos”, apuntó.

La representante nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Rocío Galeano, recordó que los jóvenes “representan un tercio de la población nacional de Paraguay”, de ahí la importancia de que también reciban su vacuna.

“Esta población ha sufrido durante la pandemia (…). Han manifestado tener una fantástica creatividad, una gran resiliencia, y creemos que en este momento poder acceder a la vacunación representa un paso demasiado importante para esa nueva normalidad”, expresó en declaraciones a Efe.

En las últimas semanas, los efectos de la vacunación se han comenzado a notar en las cifras de contagio, fallecimientos e internaciones en el país, con un notable descenso.

Por eso, las autoridades sanitarias siguen insistiendo a la población en la importancia de la inmunización y en la seguridad de las vacunas.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 18 de julio, muestran que el 10,67 % de los paraguayos ha recibido, al menos, una dosis, mientras que el 1,98 % ya cuenta con la pauta completa.

Paraguay acumula 447.864 contagios y 14.501 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.