Paraguay registra un nuevo récord de muertes y también de internados por la covid-19

0
48
460554

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 23 mar (EFE).- Paraguay superó este martes su registro diario de muertes por covid al sumar un total de 49, así como el de internados, tanto en salas de terapias normales como intensivas, en medio de un aumento de casos que colapsa al sistema sanitario público y cuando el Gobierno se plantea volver a las cuarentenas.

La cifra de internados reportada por el Ministerio de Salud es de 1.932, de los cuales 424 están en unidades de terapia intensiva, después de que se registrara también un alto número de contagios (2.023), todos comunitarios.

Con ello el número de casos desde que hace un año de detectó la pandemia se eleva a 198.879 y el de fallecidos a 3.818, según la fuente.

La suma de recuperados de la jornada es de 1.560, y el total de 162.879.

Paraguay atraviesa una segunda ola que tiene su epicentro en Asunción y el departamento Central, las zonas más pobladas del país, de algo más de siete millones de habitantes.

De hecho la cifra más alta de internados se había registrado la víspera, con un total de 1.857, una progresión que supera la capacidad de la débil red sanitaria.

En ese sentido, el Gobierno ha comenzado los preparativos para habilitar camas y salas de internación en cuarteles y centros militares para absorber pacientes.

Ante la situación epidemiológica, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo esta tarde que mañana, miércoles, se anunciarán las nuevas restricciones que se aplicarán desde el fin de semana y de cara a la Semana Santa.

Por la mañana responsables del Ministerio avanzaron que las opciones varían entre una cuarentena total o en endurecer las vigentes, con limitaciones a la circulación a partir de las 20.00 horas.

Y añadieron que las medidas que se decidan entrarán en vigor de acuerdo con el mapa epidemiológico ya trazado, en el que figuran como zonas rojas 24 ciudades, con Asunción, la capital, entre ellas.

En cuanto a las vacunas, las mismas fuentes señalaron que se está ultimando la inmunización del personal de blanco para comenzar con los mayores de 80 años.

Para los profesionales sanitarios de primera línea de batalla se destinaron las únicas vacunas llegadas hasta la fecha: 36.000 de la plataforma Covax; 20.000 donadas por Chile; 3.000 de Emiratos Arabes, también donaciones; y 4.000 contratadas con Rusia.

El país está a la espera de recibir una remesa de 64.000 dosis del mecanismo Covax, dentro de un acuerdo de 4,3 millones.

Y el lunes la Cancillería anunció la donación de 100.000 vacunas por parte de la India que llegarían el fin de semana

La crisis sanitaria provocó una serie de protestas ciudadanas en Asunción pidiendo la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, que fue responsabilizado en esas manifestaciones de la carencia de medicinas e insumos en los hospitales y centros de salud.