Paraguay retira por primera vez más de 50 % de energía de represa de Yacyretá

0
10
670132

PARAGUAY ENERGÍA

Asunción, 20 sep (EFE).-La estatal eléctrica de Paraguay retiró este lunes más del 50 % de la energía generada por la represa de Yacyretá, la primera vez que se alcanza ese nivel en los 26 años de producción de la hidroeléctrica, compartida con Argentina.

La dirección paraguaya de la Binacional informó que el operativo se realizó gracias a la puesta en marcha de la Línea Paraguaya 2 (LP2), concluida en 2019, y la Línea Paraguaya 1 (LP1), puesta en servicio este 10 de septiembre.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró en la fecha 662 mw de potencia, y Argentina 658 mw, de los 1.320 mw de generación, dice el comunicado.

Con ello, agregó la fuente, “se logra la esperada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá”, dentro del plan estratégico del Gobierno para alcanzar la soberanía energética.

“Hoy se ha logrado esta cifra histórica que posibilita al Paraguay el ejercicio pleno de sus derechos en Yacyretá “, dijo el ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico del lado paraguayo, citado en el comunicado.

Asimismo, la tecnología instaurada permite la interconexión sincronizada con la central de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Ambas líneas implicaron una inversión de 20 millones de dólares de recursos de la Binacional.

Paraguay venía consumiendo el 6,3 % del 50 % de su parte de la represa, puesta en funcionamiento en 1994, siendo el resto absorbido por Argentina en virtud del tratado de construcción que se firmó en 1973.