Paraguay reitera la inviabilidad de la propuesta de Guaidó por la deuda petrolera

0
4
386698

PARAGUAY VENEZUELA

Asunción, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Paraguay señaló este jueves que rechazó la oferta de los emisarios de Juan Guaidó, de reducir la deuda petrolera del país suramericano, ante la falta de garantías de que el tribunal que arbitra el caso validara un acuerdo firmado por representantes del reconocido por algunos países como presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro recurrió hace dos años a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, para resolver el litigio entre las estatales Petróleos Paraguayos (Petropar) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La oferta de los emisarios de Guaidó, que se conoció esta semana en Paraguay a través de una publicación del rotativo The Washington Post, habría supuesto un ahorro de 160 millones de dólares para el Estado paraguayo, dijo en rueda de prensa Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia.

“No teníamos la garantía de que este preacuerdo se convertiría en laudo arbitral”, dijo Villamayor, quien calificó de generosa la oferta de los enviados de Guaidó.

Reiteró que plantearon a Javier Troconis, el comisionado nombrado por Guaidó para la gestión y recuperación de activos venezolanos en el extranjero, que el acuerdo debía contemplar el reconocimiento de la CCI.

SEGUNDA COMPARECENCIA

Villamayor compareció por segunda vez esta semana ante los medios para dar explicaciones sobre las conversaciones mantenidas con los emisarios de Guaidó sobre esa deuda, y tras las criticas al Gobierno paraguayo por no haber informado de las mismas a la opinión pública.

El ministro abundó hoy en la inviabilidad de un acuerdo al margen del CCI y en las negociaciones sobre esa deuda que Petropar reconoció en noviembre de 2011 a Pdvsa y que refinanciada ascendía a 269,5 millones.

Añadió que en julio de 2016 la deuda se elevó a 284,6 millones de dólares.

De acuerdo con Villamayor, el borrador que se estudió en noviembre de 2019 en Asunción con Troconis, preveía una quita del 50 % del capital, dejando la deuda en 132.940.000 dólares, y que Venezuela “renuncia a todos los intereses moratorios, compensatorios, judiciales y extrajudiciales”.

El borrador también compromete a la parte venezolana a asumir el pago de 26 millones de dólares al equipo del abogado argentino Sebastián Vidal, que acompañó a Troconis en la reunión con Villamayor, el 11 de noviembre de 2019.

“Cuando yo veo este borrador no puedo recomendarle a nadie que lo firme, por eso este documento no se firmó”, indicó Villamayor al insistir que se trató de una mera propuesta que adolecía además de otros defectos que lo hacían inviable.

CRITICAS AL GOBIERNO DE ABDO BENÍTEZ

Villamayor defendió la transparencia de su gestión con el enviado de Guaidó, al que el Gobierno paraguayo, del conservador Mario Abdo Benítez, reconoce como presidente encargado de Venezuela.

En ese sentido, recordó que la reunión con Troconis obedeció a una propuesta formal de Guaidó.

“El presidente Guaidó, en una nota dirigida al presidente de la República, pidió que se le reciba al señor Troconis”, afirmó hacer hincapié en que hubiera sido “una descortesía no recibirle”.

“No es un empleado de Pdvsa que viene con un mandato. Es el representante del presidente Guaidó, que se le recibe en el más alto nivel protocolar y jerarquía”, aseveró.

Villamayor hizo esa aclaración tras indicar que no contemplaba presentar su renuncia al cargo, como piden algunos partidos de la oposición ante el secreto de esas negociaciones, de las que la sociedad paraguaya se enteró por un medio de prensa extranjero.

Leave a Reply