Paraguay registra una inflación acumulada anual del 4,6 %

0
5
685834

PARAGUAY INFLACIÓN

Asunción, 4 oct (EFE).- La inflación de septiembre en Paraguay fue del 1 %, una décima por encima de la de agosto (0,9 %), mientras que la acumulada en lo que va de año asciende al 4,6 %, informó este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte la inflación interanual fue del 6,4 %, superior al 5,6 % de agosto, y mayor que la tasa de septiembre del pasado año (1,6 %).

La institución relacionó las figuras de septiembre con la escalada de los precios de consumo, en especial la alimentación, pero también en combustible, artículos y materiales del hogar y otros servicios de la canasta.

En el campo de la alimentación, el BCP destacó la subida del precios de la carne vacuna, explicado, según el sector ganadero, por la mejora de las exportaciones, la alta cotización internacional del producto y unas condiciones climatológicas que afectaron al coste de la producción.

“Estos factores limitaron la oferta local elevando los precios de los principales cortes vacunos”, señaló el BCP.

En base a es comportamiento, los productos sustitutivos también experimentaron aumentos de precio, es decir, la carne de ave, cerdo, menudencias vacunas, pescados y embutidos.

En cuanto a los bienes duraderos de la canasta, la fuente reseñó las subidas registradas en los precios de los electrodomésticos, equipos informáticos y telefónicos móviles.

Asimismo se tiene en cuenta el incremento del precio del gas licuado doméstico, que responde, de acuerdo al sector, al reajuste de los principales proveedores, con base en Bolivia y Argentina, a causa de la subida de la cotización internacional.

El BCP constata un aumento del precio del cemento y de los materiales para el mantenimiento de la vivienda, sustentado, entre otros factores, en el mayor coste en la importación y traslado del producto debido a la bajante del río Paraguay, que dificulta la navegabilidad.

En relación con los servicios, el BCP señaló subidas de precios en los alimentos ofertados en bares y restaurantes; en el alquiler de vivienda; en el mantenimiento de vehículos y en el transporte de pasajeros interurbano.