Paraguay recupera el orden en la vacunación tras el caos en los centros

0
3
503137

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 28 abr (EFE).- Los centros de vacunación contra el coronavirus en Paraguay recuperaron este miércoles el orden tras el caos vivido la víspera en algunos de ellos, cuando personas mayores de 75 años se acercaron sin cita previa para inmunizarse.

Una situación que se da en el marco de una lenta campaña de vacunación y con el país en máximos de contagios y el sistema de salud desbordado por ese incremento.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, pidió este miércoles a sus compatriotas que solo acudan a los centros de vacunación si “están realmente agendados”, ya que de lo contrario no se les aplicará la dosis.

Sosa visitó este miércoles el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, uno de los centros habilitados para la vacunación, que se desarrolló “de manera más tranquila y ordenada que en el día de ayer”.

Ante este funcionamiento, la viceministra explicó a los medios que se cuenta con el mismo número de brigadas médicas que el martes, con la diferencia de que solo se está vacunando a las personas agendadas, lo que hace que se consiga “un mayor orden y que el tiempo de espera (para recibir la dosis) también sea menor”.

“Este sistema de agendamiento lo que hace es que nosotros podamos tener una sistema de vacunación más ordenado y el control de stock de nuestra vacunas”, señaló.

El registro para la vacunación de manera informática está causando también inconvenientes entre los adultos mayores, poco familiarizados con esos sistemas, con problemas de visión o sin dispositivos electrónicos o conexión a internet para gestionar su cita.

Las autoridades sanitarias mantienen habilitada la línea telefónica 154 para aquellos que no puedan hacer su registro en la plataforma, aunque también solicitan la ayuda de familiares o personas próximas para que tramiten la gestión en línea.

Sosa señaló que se sigue trabajando en las mejoras informáticas para garantizar que las personas consigan su cita en el centro vacunatorio más próximo a sus hogares, ya que en algunos casos, cuando ya está cubierto el cupo, se les manda a otros más alejados.

La viceministra recordó que la inscripción en la plataforma no significa tener cita para la vacunación, sino simplemente haber hecho el registro.

Por eso, recordó a todas las personas que esperan su turno de vacunación que deben recibir el mensaje de confirmación con la hora y el lugar.

En este sentido, insistió en que de momento se está vacunando a las personas mayores de 75 años, por lo que todos los que estén por debajo de esa edad todavía no recibirán ninguna notificación.

Paraguay sigue en su etapa 1 de la campaña de vacunación, y ya ha aplicado dosis contra el coronavirus a 94.809 personas, según los datos del Ministerio.

Con la llegada de más vacunas en los próximos meses, Paraguay espera acelerar el ritmo de inmunización y empezar a habilitar centros de vacunación masiva, aunque Sosa advirtió de que esa modalidad puede hacer “perder dosis”.

A la espera de las vacunas, el país ha visto dispararse el número de contagios y muertes en los últimos meses, sobre todo desde la entrada en el país de la variante brasileña.

Paraguay, un país con algo más de 7 millones de habitantes, ha registrado desde marzo de 2020 hasta la fecha 271.814 contagios, con 6.094 fallecidos y 223.606 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

503137503137