Paraguay supera el millón de vacunados con al menos una dosis, el 14,10 %

0
8
591643

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay superó este lunes el millón de vacunados con al menos una dosis contra la covid, que representa cerca del 14,10 % de su población, cuando la enfermedad ya ha dejado alrededor de 14.000 muertes en el país suramericano, de algo más de siete millones de habitantes, informó el ministro de Salud, Julio Borba.

El anuncio fue luego comentado en redes sociales por el presidente, Mario Abdo Benítez, ausente de Paraguay desde que el viernes viajó a Miami (Florida, EE.UU.) con la primera dama, Silvana López Moreira, que perdió a varios familiares en el derrumbe de un edificio cerca de esa ciudad estadounidense.

“Hoy hemos superado los 1 millón de paraguayos vacunados. Unidos saldremos adelante”, expresó el mandatario, del conservador Partido Colorado.

En su comparecencia, Borba señaló que este lunes se vacunaron 70.000 personas, el récord en un día.

“Para nosotros es muy importante después de todo el sacrificio del personal de blanco”, dijo Borba sobre esas cifras.

Asimismo, avanzó que en lo que queda de semana llegarían al país más remesas de vacunas -si bien no quiso precisar fechas- y con ello posibilitar rebajar la edad de la franja etaria a los 18 años.

Poco antes, representantes de la cartera sanitaria recibieron en el aeropuerto internacional de Asunción al avión de aerolínea argentina en el que aterrizaron 100.000 Sputnik V, parte del millón adquirido al Fondo Ruso de Inversión.

Con esa remesa son alrededor de 400.000 las Sputnik V que han arribado a Paraguay desde la adquisición de la compra el pasado enero.

El cargamento es el segundo que llega al país tras el millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos que se recibieron el viernes, el mayor hasta la fecha.

La remesa estadounidense reactivó una campaña de vacunación que hasta ahora se había centrado en el personal médico y mayores de 50 años, y que este lunes se enfocó exclusivamente en los considerados trabajadores prioritarios, como bomberos, docentes o policías.

La cartera espera alcanzar los dos millones de vacunados en septiembre, con un objetivo de cuatro millones de personas.

Las nuevas remesas de vacunas están llegando cuando el país experimenta una caída en el registro diario de fallecidos, que semanas atrás superaba el centenar, y en el de contagios.

Paraguay acumula 13.918 fallecidos, 393.333 recuperados y 437.719 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, de acuerdo con el reporte de la noche del domingo del Ministerio de Salud.

591643591643