Paraguay cierra el 2020 con 2,2 % de inflación frente al 2,8 % de 2019

0
32
379870

PARAGUAY INFLACIÓN

Asunción, 30 dic (EFE).- La economía paraguaya cerrará el 2020 con una inflación del 2,2 %, por debajo del 2,8 % de 2019, tras registrar una tasa de 0,6 % en diciembre, la misma variación de igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central (BCP).

El informe refiere que la variación de precios de consumo en diciembre “estuvo caracterizada principalmente por aumentos de precios registrados en la agrupación alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar”.

Agrega que no obstante se han registrado leves disminuciones de precios en bienes duraderos de la canasta familiar y en bebidas alcohólicas y tabaco, “que en cierta medida han atenuado el resultado de la inflación”.

En cuanto a la alimentación, el BCP destaca el incremento de precios de la carne vacuna, base de la mesa familiar, debido a una mayor demanda por las fiestas de fin de año así como por la venta exterior del producto estrella del sector.

En diciembre también se han reportado aumentos de precios en algunos productos sustitutos como en los de cerdo, aves y embutidos por la demanda estacional.

Con respecto a la alimentación fuera del hogar, el informe del BCP señala que las variaciones al alza de los servicios en bares y restaurantes están vinculadas con el comportamiento de insumos, en especial al de la carne vacuna.

Y en el segmento de la salud, la variación está explicada por el encarecimiento de medicamentos y algunos servicios médicos como atención odontológica, hospitalización, parto en cesárea y análisis laboratoriales.

Sin embargo, el ente rescata que el encarecimiento se ha visto atenuado por el abaratamiento de otros productos de consumo masivo como las bebidas alcohólicas, entre las que destaca la cerveza, los vinos y ciertas bebidas destiladas, además del tabaco.

Y con relación al conjunto de bienes, “éstos han mostrado en el periodo una leve disminución, explicada principalmente por bajas en autovehículos, equipos audiovisuales, aparatos celulares y equipos informáticos”.